
Este jueves, los trabajadores de la salud de todo el país están de paro y realizarán una nueva marcha federal. La movilización principal será en la Ciudad de Buenos Aires a las 16, con un recorrido que irá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Participan residentes del Hospital Garrahan, sindicatos del área y organizaciones gremiales como ATE.
La medida de fuerza pone nuevamente en jaque al Gobierno nacional, a pocos días de la represión de Gendarmería durante la protesta de jubilados. Desde el oficialismo intentarán contener la jornada con un importante despliegue policial.
En territorio bonaerense, tanto el Sindicato de Salud Pública como la CICOP confirmaron su adhesión al paro y a la movilización. A ellos se suman empleados estatales enrolados en ATE, quienes anunciaron que participarán bajo la consigna del Frente por la Soberanía, el Trabajo Justo y el Salario Digno.
Los ejes de la protesta son tres: aumento del presupuesto para el sector, mejora de los salarios y rechazo a las modificaciones en el sistema de residencias médicas impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Desde los gremios aseguran que las nuevas condiciones laborales afectan la formación profesional y deterioran aún más el sistema público.