
La línea Mitre sufrirá importantes interrupciones de servicio entre el 19 y el 27 de julio debido a obras de renovación y señalamiento en distintos puntos del recorrido. El principal corte afectará al ramal Tigre, que quedará completamente fuera de servicio durante esos nueve días, mientras que los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre operarán con recorrido limitado hasta la estación Belgrano R., sin llegar a la terminal de Retiro.
Desde Trenes Argentinos Infraestructura explicaron que los trabajos a realizar durante ese período incluyen la renovación de vías en las estaciones San Isidro y Martínez. Se trata del reemplazo urgente de rieles y durmientes con más de cuatro décadas de uso, que actualmente obligan a circular a baja velocidad y generan demoras en el servicio.
Además de las obras en las vías, se intervendrán dos pasos a nivel clave: el de la calle Alem, en el centro de San Isidro, y el de la calle Alvear, en Martínez. Allí se desmontarán completamente las calzadas vehiculares y peatonales, se instalará nueva señalización vertical y horizontal, y se realizará pintura y cartelería de prevención.
Los cortes permitirán avanzar en simultáneo en cuatro frentes de obra: los ya mencionados en San Isidro y Martínez, donde se renovarán unos 1.650 metros de vías —sumados a los más de 9.300 ya intervenidos—, y dos adicionales en las zonas de Palermo, 3 de Febrero y Carranza. Estos últimos tienen como objetivo la canalización de cables de señalamiento y trabajos de zanjeo para fibra óptica.
Durante el corte, los usuarios tendrán alternativas para movilizarse entre Tigre y Retiro, como la combinación del ramal Bartolomé Mitre con el Tren de la Costa, o el uso de líneas de colectivo como la 130 A, 101, 60, 130 B y 21 E. También se recomienda planificar los viajes con antelación y tener en cuenta que los trenes a Suárez y Mitre finalizarán su recorrido en Belgrano R.
Las obras se concentrarán en el receso invernal escolar con el objetivo de minimizar el impacto sobre los pasajeros habituales. Desde Trenes Argentinos destacaron que las tareas son fundamentales para mejorar la seguridad y la calidad del servicio en uno de los ramales más transitados del AMBA.