
La crisis energética desatada por las bajas temperaturas reactivó contenidos engañosos en redes sociales sobre el gasoducto Perito Moreno. Publicaciones en X e Instagram aseguran que la obra fue una “puesta en escena” del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y que nunca llegó a funcionar. Las imágenes muestran el acto de inauguración de 2023 y apuntan, sin evidencia, a un supuesto montaje mediático.
Entre los posteos que volvieron a circular se destaca uno que muestra a ambos exmandatarios junto a una válvula de gas, con el mensaje: “Se acuerdan cuando simularon inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner y el caño no iba a ningún lado. Qué nefastos”. Otra publicación viral incluye un video donde se afirma que el montaje fue desmontado al día siguiente del evento oficial. El presidente Javier Milei incluso compartió uno de estos contenidos en X, contribuyendo a su difusión.
Sin embargo, según datos oficiales relevados por Reverso, el gasoducto Perito Moreno —rebautizado por la actual administración— está operativo desde el 5 de agosto de 2023. La obra, que fue clave para ampliar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta, sigue en funcionamiento al momento de esta publicación. No existen pruebas que respalden las afirmaciones que circulan en redes sociales.
Las dificultades en el suministro durante la ola polar responden a otros factores, como el aumento extraordinario en la demanda, limitaciones en la infraestructura complementaria y problemas logísticos puntuales. Atribuir los cortes al supuesto “engaño” del gasoducto no sólo desinforma, sino que desvía el foco de los desafíos reales que enfrenta el sistema energético argentino.