
Dos bebés prematuros de apenas 28 semanas de gestación fueron operados con éxito en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Las intervenciones —realizadas para cerrar el ductus arterioso, una conexión fetal que debería cerrarse naturalmente tras el nacimiento— se llevaron a cabo en el hospital “Simplemente Evita” de González Catán y en el “Cuenca Alta Néstor Kirchner” de Cañuelas.
Ambos procedimientos fueron posibles gracias al equipo de Cirugía Cardiovascular Itinerante del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, que se trasladó hasta cada centro de salud para intervenir directamente en las áreas de Neonatología, en conjunto con los equipos locales.
“El traslado de estos pacientes, por su condición y peso, representa un riesgo muy alto. Poder operar in situ hace una gran diferencia en términos de seguridad y evolución”, explicó el director del Ludovica, Gustavo Sastre.
Las cirugías estuvieron a cargo del doctor Alex Bonaudi, la médica Marisol Rodríguez, la instrumentadora Agostina de Luca y el enfermero Andrés Sánchez. Ambas intervenciones fueron exitosas y los bebés evolucionan de forma favorable, según informaron fuentes médicas.
Desde el ministerio de Salud bonaerense destacaron que estos equipos móviles forman parte de una estrategia para consolidar un Sistema Integrado de Salud, con el objetivo de garantizar acceso, calidad y equidad en toda la provincia.