
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en Avellaneda el acto de celebración por los 15 años del programa Envión, una política pública orientada a acompañar a jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. La jornada reunió a más de 4.000 jóvenes de distintas localidades bonaerenses y contó con la participación del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y el intendente Jorge Ferraresi.
“En la provincia de Buenos Aires hacemos un gran esfuerzo para acompañar las trayectorias de los más jóvenes: desde que asumimos, hemos fortalecido la inversión hasta duplicar la cantidad de chicos y chicas que forman parte del programa Envión”, remarcó Kicillof. Y lanzó una crítica directa al Gobierno nacional: “Aquellos que hablan de destruir el Estado desde adentro deberían recorrer las sedes de Envión para comprender cómo una política pública puede generar más solidaridad y un mejor futuro”.
El programa, creado hace 15 años, trabaja en el fortalecimiento de las trayectorias educativas, alimentarias y sanitarias de adolescentes y jóvenes, y promueve la figura de referentes barriales que articulan con equipos técnicos en los municipios.
En ese sentido, el gobernador reafirmó su compromiso con la iniciativa: “Vamos a seguir invirtiendo todos los recursos que estén a nuestro alcance para que haya más oportunidades para los jóvenes bonaerenses”.
Por su parte, Larroque destacó la continuidad del programa en un contexto económico complejo: “En este contexto de ajuste nacional, estamos sosteniendo más de 73.000 becas de pibes y pibas que participan del programa Envión en toda la Provincia. Lo hacemos porque sabemos que los jóvenes encuentran en estos espacios un lugar donde integrarse, expresarse y sentirse reconocidos”.
La celebración incluyó una muestra provincial donde se exhibieron proyectos desarrollados por jóvenes en oficios como gastronomía, carpintería, herrería y jardinería. Además, durante el encuentro se anunciaron subsidios para fortalecer las sedes de Envión en Avellaneda, Ituzaingó y en la Asociación Civil “Por Nuestras Raíces”.
El intendente Ferraresi valoró el impacto del programa en su comunidad: “Envión se pensó y se diseñó escuchando a los chicos y las chicas, por eso tiene una mirada sensible sobre sus realidades. Agradecemos al Gobierno de la provincia por seguir impulsando esta herramienta que ayuda a los jóvenes para que puedan tener un futuro mejor”.