jueves 03 de julio de 2025 - Edición Nº2402

Provincia

Acuerdo electoral 

Néstor Grindetti convoca Asamblea del PRO bonaerense para cerrar alianza con libertarios

El espacio liderado por Cristian Ritondo busca ratificar el frente electoral junto al mileismo y definir los apoderados y el nombre del nuevo armado.



El presidente del PRO bonaerense, Néstor Grindetti, convocó para el próximo martes 8 de julio la Asamblea partidaria que definirá el acuerdo electoral con los libertarios en la provincia de Buenos Aires, de cara a los comicios legislativos de 2025.

El encuentro se realizará en modalidad virtual y tendrá como objetivo principal autorizar formalmente la política de alianzas del partido. También se avanzará en la designación de apoderados del frente y la aprobación del nombre del nuevo espacio, que podría denominarse Frente Libertad o Frente Libertad Avanza.

En paralelo, continúan las reuniones entre dirigentes amarillos y referentes libertarios para cerrar acuerdos en los distritos y secciones. “Reuniones hay y va a haber todos los días”, aseguraron fuentes cercanas al diputado provincial Cristian Ritondo, quien preside el Consejo partidario encargado de negociar los detalles del acuerdo con Karina Milei y el armador provincial Sebastián Pareja.

Ritondo lidera las negociaciones locales y seccionales

La alianza con el mileismo avanza en los hechos, más allá de la ratificación formal pendiente. Según se supo, ya se ha trabajado en el "peinado" de cerca de 100 distritos de los 135 municipios bonaerenses, con foco en el armado conjunto y la distribución de espacios de poder.

Uno de los puntos críticos gira en torno a los distritos gobernados por el PRO, donde se preserva la autonomía de los intendentes. En ese sentido, Karina Milei habría aceptado no competir con listas propias en esas localidades, garantizando a los jefes comunales la potestad del armado electoral.

Entre los intendentes que mantienen cautela respecto de la viabilidad de esta alianza figuran Soledad Martínez, de Vicente López; Pablo Petrecca, de Junín; María José Gentile, de 9 de Julio; y Javier Martínez, de Pergamino, todos cercanos al sector encabezado por Jorge Macri.

La Asamblea definirá el nombre y los apoderados del nuevo frente

Además de ratificar la política de alianzas, la Asamblea del PRO provincial tendrá como función designar a los apoderados que firmarán la constitución del frente electoral, una figura legal clave en el proceso. También se espera que se dé luz verde al nombre definitivo del espacio conjunto con los libertarios.

Aunque hay variantes en análisis, las opciones más firmes son Frente Libertad o Frente Libertad Avanza, en sintonía con la identidad nacional del oficialismo. La decisión final se tomará una vez logrados los consensos internos necesarios entre ambas fuerzas.

El PRO bonaerense acelera definiciones en un contexto de fuerte negociación con el mileismo, buscando cerrar un esquema competitivo para 2025 que ordene el tablero electoral y preserve su estructura territorial.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: