martes 01 de julio de 2025 - Edición Nº2400

Provincia

Economía

La Provincia autorizó un nuevo aumento en la tarifa de luz desde julio

El ajuste fue oficializado por el gobierno bonaerense y empezará a impactar en las facturas de los hogares en los próximos meses. Se estima una suba promedio del 3% para usuarios residenciales.



A partir de este lunes 1° de julio, las tarifas de energía eléctrica aumentarán en toda la provincia de Buenos Aires. Así lo establece la Resolución 599/25 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, que dispone una nueva actualización en el cuadro tarifario del servicio.

Según informaron desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, el ajuste tendrá un impacto promedio del 3% en las facturas de usuarios residenciales. La suba responde, por un lado, al aumento en el precio mayorista de la electricidad —fijado por el Gobierno Nacional— y por otro, al incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), componente provincial que también se ajusta de forma periódica.

Cuándo se verá reflejado el aumento

Aunque los nuevos valores rigen desde el 1° de julio, se verán reflejados en las facturas que lleguen a los hogares entre el mes próximo y agosto, ya que abarcan los consumos de junio y julio. El gobierno provincial aclaró que esta modalidad es similar a la utilizada para el ajuste mensual del transporte público.

Cómo afecta a los distintos usuarios

Con el nuevo esquema tarifario, un usuario residencial del nivel N1 (de ingresos altos) con consumo promedio pasará a pagar alrededor de $39.800. En tanto, un usuario N2 (ingresos bajos), que actualmente paga unos $24.400, deberá abonar aproximadamente $25.300 con el nuevo cuadro.

La actualización forma parte del esquema de ajustes mensuales que viene aplicando el gobierno bonaerense en distintos servicios públicos, en línea con los criterios de recomposición tarifaria definidos a nivel nacional.

 

Temas de esta nota:

PROVINCIATARIFA DE LUZ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: