
La senadora radical Nerina Neumann Losada presentó un proyecto en la cámara alta bonaerense solicitando al gobernador Axel Kicillof que interceda ante el Ejecutivo nacional para destinar fondos decomisados a Cristina Kirchner a la reparación de la Ruta Provincial 67.
La iniciativa apunta a reactivar una obra inconclusa que había sido anunciada en 2009 por la entonces presidenta y que permanece sin avances significativos. Según explicó la legisladora, el tramo entre Coronel Suárez y General La Madrid, de 66 kilómetros, obligó durante años a realizar desvíos de hasta 160 kilómetros.
La obra forma parte de la causa judicial n.º 2833, “Fernández de Kirchner Cristina Elisabet y otros s/ inf. arts. 173, 174 y 210 del Código Penal”, conocida como la Causa Vialidad, que concluyó con una condena a la exvicepresidenta por administración fraudulenta. Parte del dinero recuperado por la Justicia podría, según Neumann Losada, usarse para concretar la pavimentación pendiente.
En su presentación, la senadora por el radicalismo señaló que el abandono de la Ruta Provincial 67 afectó a comunidades que integran una zona de alto valor agrícola-ganadero. “Fue una promesa incumplida que todavía perjudica al desarrollo regional”, sostuvo.
El proyecto señala que las empresas adjudicatarias originalmente responsables —la UTE EQUIMAC-BURGWARDT S.A. y la UTE ELEPRINT-COARCO S.A.— no cumplieron con los tramos Coronel Suárez-La Colina y La Colina-General La Madrid.
Según detalla el texto legislativo, la supervisión estaba a cargo del Distrito 19º de Vialidad Nacional, y pese a los fondos asignados, los avances fueron mínimos, algo que la legisladora calificó como parte del entramado de corrupción judicialmente probado.
El proyecto solicita al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que gestione ante el Ejecutivo nacional la redirección de parte de los fondos confiscados en la sentencia judicial a obras viales pendientes. “Coinciden quienes fueron responsables del anuncio y del delito, por eso corresponde que el dinero vuelva a la sociedad mediante esta obra esencial”, expresó la senadora.
“La Justicia ya se pronunció y los fondos están disponibles. Lo justo es reparar el daño con hechos concretos, no con palabras”, insistió.
La pavimentación del tramo uniría de manera directa a dos ciudades clave del suroeste bonaerense. “Además de acortar distancias, mejoraría la logística, potenciaría la producción y brindaría mayor seguridad vial a los habitantes”, destacó Neumann Losada.
La legisladora también recordó que la zona afectada ha sufrido históricamente el abandono de promesas de infraestructura. “Estas comunidades fueron postergadas una vez más por promesas que quedaron en anuncios. Es hora de saldar esa deuda”, remarcó.
La propuesta, ya ingresada en el Senado, busca abrir el debate sobre cómo se pueden usar los fondos recuperados de causas judiciales para reparar obras públicas que, paradójicamente, quedaron inconclusas por los mismos hechos de corrupción.