
Tras una extensa sesión de más de ocho horas, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que establece un aumento de emergencia del 7,2% para las jubilaciones y eleva a 110 mil pesos el bono destinado a quienes perciben la mínima. La iniciativa, presentada por Unión por la Patria (UxP), obtuvo 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones.
El debate, que abrió la sesión especial convocada al mediodía, estuvo marcado por fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo. Desde La Libertad Avanza, argumentaron que la medida compromete el equilibrio fiscal alcanzado por el gobierno de Javier Milei. Según estimaciones del Ejecutivo, el impacto fiscal sería de unos 12 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 1,8% del PBI.
En paralelo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para incentivar el uso de los “dólares del colchón” y volvió a cuestionar la gestión de planes sociales de administraciones anteriores, a las que acusó de armar "un acuerdo con los gerentes de la pobreza".
Si bien el proyecto logró la aprobación en Diputados, todavía debe ser tratado en el Senado. No obstante, desde el oficialismo ya adelantaron que, en caso de convertirse en ley, será vetado por el presidente Milei, tal como ocurrió con otras normas impulsadas por la oposición.