
Desde este lunes 2 de junio, el ramal Tigre de la línea Mitre volvió a operar con su recorrido completo entre las estaciones de Retiro y Tigre, luego de un mes de servicio limitado por obras de renovación ferroviaria. Durante mayo, el trayecto había quedado reducido entre Retiro y Victoria debido a trabajos urgentes encarados por Trenes Argentinos Infraestructura.
La intervención se centró especialmente entre el Paso Peatonal Madero y el Bajo Nivel Dardo Rocha, abarcando también la estación Carupá, en los municipios de San Fernando y Tigre. Allí se reacondicionaron 2.500 metros de vía que, sin la interrupción temporal del servicio, hubiesen demandado tres veces más tiempo.
Las tareas incluyeron el reemplazo de rieles y durmientes con más de 40 años de uso y el sistema de señalización que presentaba un alto nivel de deterioro. Actualmente, se mantienen restricciones de velocidad en más de 40 tramos del trazado debido a las condiciones de las vías, aunque se espera que las mejoras continúen progresivamente.
En paralelo, durante el mismo lapso se desarrollaron tareas nocturnas en el frente de obra de Olivos, entre los pasos a nivel de Villate y Malaver. Allí ya fue habilitado al tránsito el paso a nivel de Villate, completamente reacondicionado.
La renovación integral del ramal continuará en los próximos meses con trabajos nocturnos tanto en Olivos como en San Fernando. Las obras están enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y contemplan:
Renovación de 40 km de vía
Renovación de 47 km de tercer riel
Intervención en 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales
Reemplazo de 4 paragolpes en estación Tigre
Renovación de 23 aparatos de vía
Trabajos en 65 puentes y obras de arte
Este plan apunta a mejorar la seguridad, la frecuencia y la confiabilidad de un servicio que conecta diariamente a miles de pasajeros entre el norte del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.