
El Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó la difusión anticipada de los resultados provisorios de las elecciones legislativas del próximo domingo, siempre que se haya alcanzado un mínimo de avance en el escrutinio. Según lo dispuesto, se podrán difundir los datos antes de las 21 —horario habitual establecido por ley— si se cumple con el conteo del 25% del total de mesas de votación del distrito y el 33% de las mesas en cada una de las 15 comunas porteñas.
La medida fue adoptada a través de una acordada firmada por los jueces del Tribunal, Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici, y se justifica en la experiencia del proceso electoral de 2023, en el cual la implementación de nuevas tecnologías permitió una rápida carga de datos. “El Instituto de Gestión Electoral presumiblemente contará, antes de las 21 horas del día de los comicios, con resultados parciales que exhibirán tendencias irreversibles”, sostiene la resolución.
Además, el Tribunal planteó que en algunos casos podría completarse el escrutinio provisorio incluso antes de las tres horas del cierre de las mesas, lo que dejaría sin efecto práctico la restricción horaria fijada por la legislación vigente.
Con el objetivo de asegurar transparencia y dar certidumbre a la ciudadanía, la resolución habilita la publicación de resultados parciales cuando se alcance de forma concurrente el 25% del total de mesas del distrito y el 33% en cada comuna, o desde las 21, lo que ocurra primero.
La decisión apunta a adaptar la normativa al ritmo actual del procesamiento electoral, en un contexto de creciente digitalización del proceso de recuento de votos en la Ciudad de Buenos Aires.