
Un grupo de 44 intendentes bonaerenses del PJ y vecinalistas salieron este viernes a respaldar a Axel Kicillof en su propuesta de desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales.
Tras varios rumores sobre un borrador que circulaba entre los alcaldes, finalmente, el documento se hizo público esta tarde, ofreciendo un respiro para el Gobernador, luego del golpe que significó el proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo más duro (con el aval de una legisladora del massismo), que proponía elecciones concurrentes (es decir, el mismo día de las elecciones nacionales pero con sistemas distintos).
Este respaldo se suma al lanzado días atrás por el Foro de Intendentes Radicales, quienes juntaron 27 firmas en favor de eliminar las PASO y desdoblar los comicios, entregando una carta directamente al mandatario provincial.
El documento dado a conocer por los 44 intendentes parte del diagnóstico de la complejidad que traerá el cambio del sistema electoral argentino, a raíz de la decisión del gobierno de Javier Milei de implementar la Boleta Única de Papel (BUP).
“El sistema electoral argentino ha sido modificado de manera abrupta, generando un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático”, señalaron los firmantes.
Para los intendentes, “estos cambios imprevistos no solo generan confusión, sino que plantean una complejidad operativa sin precedentes: la posibilidad de elecciones concurrentes con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas, lo que complicaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”.
La propuesta es clara: “Desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales no solo ordenaría el proceso electoral, sino que también garantizaría que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria los temas que definirán el destino de la provincia, como los recursos necesarios para su desarrollo”.
Además, pidieron a Axel Kicillof que, en uso de sus facultades constitucionales, disponga el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales, fijando una fecha distinta a la de los comicios nacionales. Este pedido también representa un claro mensaje al kirchnerismo duro, que considera que el Gobernador solo puede convocar a las elecciones, pero no definir su fecha.