sábado 28 de junio de 2025 - Edición Nº2397

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Será por 24hs

La UTA confirmó el paro de colectivos para este viernes

Este miércoles hubo una nueva audiencia de negociación salarial que no brindó las respuestas que esperaban los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por parte de las empresas.



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas en todas las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a la negativa de las cámaras empresarias a ofrecer incrementos salariales a los trabajadores del sector.

La medida, que tendrá lugar a fines de esta semana, paralizará el servicio de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La UTA argumenta que las cámaras empresarias se han negado a negociar un aumento salarial, lo que ha generado gran preocupación entre los trabajadores debido a lo que consideran la "destrucción del salario", un fenómeno que ha deteriorado significativamente el poder adquisitivo de los conductores.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA, expresó con firmeza: "Ante el avance del tiempo y la destrucción de nuestro salario, fuente de sustento de nuestras familias, anunciamos un paro por 24 horas el viernes 28 de marzo de 2025 a partir de las 00:00 horas". Los trabajadores exigen un incremento salarial que consideran esencial para hacer frente a la inflación y a las dificultades económicas que atraviesan.

Este conflicto no es nuevo. En reuniones previas con el Ministerio de Trabajo, las partes no lograron llegar a un acuerdo, lo que llevó a la UTA a convocar la medida de fuerza. Fernández criticó a los empresarios por reconocer la legitimidad del reclamo, pero no presentar ninguna oferta concreta. "Los empresarios reconocen la legitimidad de nuestro reclamo, pero amparándose en cálculos de costos, nada ponen en la mesa", subrayó.

Desde el lado empresarial, las cámaras como la AAETA, CEAP y CETUBA defienden su postura, argumentando que no pueden ofrecer aumentos salariales debido a los altos costos operativos y la falta de apoyo estatal. Según los empresarios, el transporte público enfrenta un déficit de ingresos que les impide mejorar los salarios. Este déficit, afirman, es un obstáculo insuperable para cualquier negociación.

En respuesta al paro inminente, las cámaras empresarias solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria, de acuerdo con la Ley 14.786. Esta medida busca evitar que la huelga afecte a los aproximadamente 9 millones de viajes diarios en el AMBA, que representan el 85% del transporte público de la región.

La audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo este miércoles no resolvió el conflicto. El gobierno, que actuó como mediador, no presentó una propuesta concreta ni tomó decisiones decisivas para solucionar el problema. Además, fijó una nueva reunión para el 3 de abril, dejando a las partes en la misma situación de incertidumbre. "Se insta a las partes a acercar posiciones para mantener la paz social", fue el mensaje del mediador, instando tanto a empresarios como a sindicalistas a encontrar una solución para evitar mayores complicaciones.

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