
Dos semanas después del histórico temporal, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, regresó a Bahía Blanca. Allí fue recibido por el intendente local, Federico Susbielles, con quien recorrió los avances de la reconstrucción y presentó nuevas medidas de apoyo para los damnificados. La ciudad continúa su proceso de recuperación.
Una de las paradas del gobernador fue el Hospital Penna, que actualmente está en pleno proceso de reparación. El centro de salud fue uno de los lugares más afectados por la inundación, con salas completamente inundadas y pacientes evacuados por enfermeras con el agua a la altura de las rodillas. Según el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en este momento se está llevando a cabo la "limpieza fina de los espacios" para poder restaurar el suministro eléctrico y ampliar los servicios.
Además, el hospital recibió una importante donación de equipamiento y 10 nuevas ambulancias para reemplazar las que fueron dañadas por el temporal. "Este desastre nos demuestra que, sin un Estado presente que llegue a cada rincón de la provincia, es imposible resolverlo", afirmó Kicillof durante su recorrido.
La comitiva también visitó las obras hidráulicas que está llevando a cabo el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La inundación destruyó 8 de los 15 puentes que cruzan el Canal Maldonado y causó graves daños en el arroyo Napostá. Actualmente, las máquinas trabajan para restablecer de forma preventiva el partidor de caudales entre ambos cuerpos de agua. A su vez, se están realizando los estudios necesarios para diseñar una reconstrucción integral de la infraestructura. "Estamos trabajando para recuperar la funcionalidad del sistema de desagües de la ciudad, reconstruyendo losas y reparando 8 puentes", explicó el ministro Gabriel Katopodis.
"Gracias a un gran esfuerzo, todos nuestros proyectos y compromisos están en marcha", celebró Kicillof al constatar los avances.
La recorrida culminó con nuevos anuncios del gobierno provincial para seguir avanzando en la reconstrucción de Bahía Blanca. Además de las 10 ambulancias, se entregaron 20 patrulleros, 20 mil guardapolvos para los estudiantes y kits del programa Qunita. También se firmó un convenio con el municipio para llevar adelante mil obras de mejoramiento habitacional.
"Estamos trabajando para que la reconstrucción de Bahía Blanca no solo supere la tragedia, sino que también mejore las perspectivas de la ciudad a futuro", concluyó el gobernador.