
El Senado de la Nación aprobó el proyecto que suspende las elecciones PASO a nivel nacional, otorgándole la media sanción necesaria. La norma recibió 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. Como resultado, las elecciones para diputados y senadores nacionales se llevarán a cabo en un único turno en octubre. Ahora, la atención se centra en la provincia de Buenos Aires, donde existen proyectos tanto para suspender las PASO como para eliminarlas por completo.
El debate fue relativamente corto en comparación con otras discusiones históricas en la Cámara Alta. En menos de tres horas, se procedió a la votación y la norma fue aprobada por una amplia mayoría. La sesión fue presidida por Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, debido a que la vicepresidenta, Victoria Villaruel, ocupa el cargo de presidenta de la Nación mientras Javier Milei viaja a Estados Unidos.
El apoyo a este proyecto, que solo suspende las PASO para este año, provino de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, las bancadas federales, así como de algunos miembros de la UCR y de Unión por la Patria, que ya había dividido sus votos en Diputados. Entre los votantes a favor, se cuentan 11 senadores peronistas, mientras que 6 se abstuvieron.
Por otro lado, 20 senadores, principalmente kirchneristas, el exlibertario Francisco Paoltroni, y los radicales Pablo Blanco, Maximiliano Abad, Martín Lousteau y Flavio Fama, de Catamarca, votaron en contra.