viernes 27 de junio de 2025 - Edición Nº2396

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Estación del subte D cierra por obras durante 3 meses

Desde hoy, la estación Scalabrini Ortiz de la línea D del subte permanecerá cerrada por 90 días como parte de un ambicioso plan de renovación, según informó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).



La estación Scalabrini Ortiz, ubicada en el barrio de Palermo entre Plaza Italia y Bulnes, es un punto crucial para miles de usuarios de la línea D del subte. La intervención busca mejorar la infraestructura, la accesibilidad y el confort de la estación, abarcando desde impermeabilización hasta la instalación de nuevas luces LED.

El plan incluye la renovación completa de la señalética, la incorporación de señalización en braille en pasamanos y accesos, y la instalación de nuevos elementos como bancos, cestos y apoyos isquiáticos en los andenes. También se llevarán a cabo trabajos de restauración en piezas patrimoniales y se mejorarán los accesos y vestíbulos, con el objetivo de optimizar la circulación y la seguridad de los pasajeros.

La renovación se extenderá más allá de la plataforma, abarcando galerías de escaleras y áreas de acceso. El propósito es crear un entorno más cómodo, ordenado y bien iluminado para los usuarios. Dado que la estación está situada en una zona de alto tránsito y cerca de lugares emblemáticos como el Jardín Botánico y el Parque Las Heras, esta obra resulta fundamental para la comunidad.

La intervención en la estación Scalabrini Ortiz forma parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones que Sbase ha estado implementando en diversas líneas del subte. En abril pasado, la estación Facultad de Medicina reabrió tras dos meses de trabajos, que incluyeron mejoras en impermeabilización, iluminación y señalización. También, en 2023, la estación Bulnes, de la línea D, estuvo cerrada durante tres meses para llevar a cabo reformas que modernizaron el espacio y mejoraron la accesibilidad.

Este programa de mejoras abarca más que solo la línea D. Otras estaciones del sistema, como Castro Barros y Acoyte en la línea A, San Martín en la línea C, y Jujuy en la línea E, también han sido renovadas recientemente. Además, en el Premetro, se han intervenido estaciones clave como Ana Díaz, Presidente Illia y Parque de la Ciudad, con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público en áreas más alejadas de la ciudad.

Mientras tanto, continúan las obras en la estación central del Obelisco, que conectará de manera más eficiente las líneas C, B y D. En este punto neurálgico se están implementando mejoras que facilitarán la interconexión entre los ramales, haciendo más ágil y accesible el flujo de pasajeros.

En los próximos meses, se espera que inicien obras de renovación en estaciones como Pueyrredón (línea B), Palermo (línea D) y Lima (línea A). En el Premetro, se están realizando trabajos en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, con futuras intervenciones planificadas en otros puntos estratégicos.

Las obras en Scalabrini Ortiz están previstas para concluir en un plazo de 90 días, aunque este tiempo podría ampliarse si se presentan imprevistos, como ha ocurrido en otras renovaciones importantes. Durante este período, los usuarios de la línea D deberán ajustar sus rutas habituales y hacer uso de estaciones alternativas mientras se lleva a cabo la modernización.

Estos trabajos tienen como objetivo no solo mejorar la infraestructura de la red de subtes, sino también elevar la calidad del servicio y optimizar la experiencia de viaje de los miles de pasajeros que utilizan diariamente este transporte en Buenos Aires.

 

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