
La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Jimena López, se manifestó en relación a la licitación de Terminal Quequén, medida que se impulsa desde el Gobierno de Axel Kicillof.
“El tema de la licitación es que después de 30 años se vence la concesión. Se extendió durante 3 años y, en el medio, hubo un pliego que nunca fue formalmente aprobado ni formalmente elevado a la provincia, que no contenía este 30% que pide el gobernador, sino que tenía otras características”, dijo López.
En ese sentido, recordó que cuando asumió la titularidad del ente portuario, el propio Kicillof le pidió licitar, porque “es una forma de asegurar transparencia y libre competencia en un sector que siempre pregona el libre mercado y la libre competencia entre las partes”.
Por esto precisó que empezaron a trabajar en un pliego en donde el gobernador “pide la reserva del 30% de la elevación, pero no una reserva ociosa, es una reserva en calendario”. O sea, explicó, “para poder pedir una elevación tenés que llegar con tres meses de anticipación. No es que ese 30% queda reservado para la gobernación y no se toca: tiene que ir subsumido un calendario anualizado de trabajo como el que tiene la terminal”.
López también aclaró que el pliego se trabajó desde la gerencia y la presidencia del Consorcio de Puerto Quequén y luego “lo elevamos a la Provincia para que nos hicieran todas las correcciones, lo pusimos a consideración del directorio y estamos esperando que se trate”.
En este punto, reconoció su preocupación por que “ya hubo una demora en un proceso de licitación de tres años y una revisión de licitación no puede llevar más de 6 meses”. Recordó que ella, en su rol de secretaria de gestión de transporte nacional licitó “dos veces el canal Magdalena en un año”, y dijo que “lo que hay que hacer es aunar voluntades y entender que la licitación se va a hacer y que se van a buscar los mecanismos necesarios para que la licitación se haga de la manera que se hacen todas las licitaciones basadas en la transparencia y en la igualdad de condiciones de competencia”.
La funcionaria además expresó que “por responsabilidad en relación a lo que es la terminal, a las cien familias que viven de la terminal, lo que hay que discutir es el cronograma de licitación y prórroga”. Incluso especificó que “lo que hay que tener en claro es que el licitar es la única forma de transparentar el proceso en un sector que dice defender la libre competencia y el libre mercado” y “la competencia se da a través de una licitación donde todos los jugadores pueden presentarse y gana el que más puntos tenga”.
Finalmente, López aseveró que “una de las cosas que yo quiero hacer, es que se trate también en el directorio”, ya que “es la posibilidad de que el pliego que yo eleve sea revisado por todas las partes”. Incluso propuso que haya “un estudio jurídico de renombre que diga si le parece que la licitación está dirigida, si no está dirigida más que nada porque la licitación bajo ningún criterio es exprés porque respeta todos los pasos y los plazos legales que tiene que tener”.