El Gobierno bonaerense estimó que el impacto de la eliminación del boleto integrado será de $5.000 millones mensuales sobre el bolsillo de los bonaerenses, al tiempo que confirmó contactos con la Ciudad de Buenos Aires por el tema, aunque por el momento se descarta absorber ese subsidio por los altos costos.
Cabe señalar que el programa Boleto Integrado es el descuento a aquellas personas que en un margen de dos horas toman más de un medio de transporte: en el primer boleto se paga tarifa plena, el segundo al 50% y a partir del tercero, un 25%.
El Gobierno nacional decidió eliminar ese subsidio desde el próximo 1 de septiembre, lo que impacta sobre todo entre usuarios del Conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Ahora los usuarios tendrán que pagar la tarifa plena en todos sus viajes, lo que va a impactar fuertemente en el bolsillo de los trabajadores, que tienen que tomar más de un transporte. Además de que este mes aumentó el precio del boleto. Estimamos un impacto económico mensual de $5.000 millones sobre el bolsillo de los bonaerenses”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco en el marco de su habitual conferencia de prensa de los lunes.
El funcionario confirmó, además, que tuvo una reunión con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, para evaluar el impacto de la eliminación de ese subsidio en ambas juridiscciones, aunque no dio detalles si avanzarán en medidas en conjunto.
Consultado sobre la posibilidad de que la Provincia absorba ese subsidio, respondió: “Lo trabajaremos, lo analizaremos con el gobernador y con el ministro de Transporte, pero son montos muy altos y hoy la Provincia no tiene los recursos para hacerle frente”, lamentó Bianco.
“El Estado nacional es un Estado desertor. Y la Provincia intenta hacerse cargo de todo lo que deja el Gobierno nacional, pero eso tiene un límite, que son los recursos. Contamos con $1,9 billones menos por los recortes de Nación y a veces es casi imposible compensar todo lo que deja de hacer el Estado nacional”, cerró.