A través de la Resolución 190/24, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires puso el ojo en la basura que generan los countries. En particular, en aquellos catalogados como clubes de campo o barrios cerrados, según la Ley. Ahora, deberán reciclar.
La norma publicada en el Boletín Oficial de este viernes establece que dichos emprendimientos urbanísticos que generen más de mil kilos de residuos sólidos urbanos por mes deben presentar un plan de gestión integral e inclusiva de esos desechos. La norma firmada por Daniela Vilar los hace "económica y ambientalmente responsable" de todo el proceso que incluye la separación en origen, la recolección diferenciada y el transporte a destino sustentable y a los sitios de disposición final habilitados.
Ese plan deberá incluir "metas ambientales, sociales y educativas con un criterio de progresividad" y deberá contar con la firma de un profesional registrado. Con esta Resolución, las autoridades bonaerenses pretenden minimizar la generación de residuos, fomentar el consumo responsable y fomentar el tratamiento de residuos, entre otras cosas.
Paralelamente, la Resolución también busca favorecer a las cooperativas de reciclaje y a las familias que se dedican a eso. Es que cada country que esté alcanzado por esta regulación deberá aliarse con los llamados destinos sustentables que son, justamente, dichas entidades registradas formalmente en el Ministerio de Ambiente.
La medida, que entra en vigencia en noventa días contando desde el 2 de julio, incluye sanciones para quienes la incumplan. Según el texto, podrían multar a los barrios cerrados a pagar el equivalente hasta mil salarios de un trabajador de la administración pública en la categoría inicial.