domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Ciudades

Tecnología 

La Universidad de Hurlingham será sede de la feria de videojuegos más famosa del mundo

El famoso evento que se llevará adelante en la sede del Instituto de Tecnología e Ingeniería de la Universidad consiste en la creación de un videojuego en equipo. Todos los detalles



El Instituto de Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) anunció que, durante la última semana de enero, se va a llevar a cabo el evento de videojuegos más importante del mundo en su Edificio Malvinas Argentinas, el cual se encuentra en la localidad de Villa Tesei.

Se trata de Global Game Jam, una feria anual que se realiza en distintas partes del mundo y en la que cientos de estudiantes, profesionales y emprendedores que cuentan con un espacio en el que pueden explorar sus habilidades y formar parte del evento de creación de videojuegos más importante del planeta.

“Nosotros acompañamos esta iniciativa mediante nuestra Tecnicatura en Programación de Videojuegos y el resto de las carreras destinadas al desarrollo tecnológico”, explicaron desde UNAHUR

En efecto, quienes asistan podrán participar de la creación de un videojuego o un juego no digital dentro de 48 horas. Primero se presentarán los proyectos de forma virtual y luego en el ámbito presencial.

Cuándo es el evento en UNAHUR y cómo inscribirse

La propuesta es abierta y dirigida al público general, mayor de edad y con interés en el desarrollo de este tipo de herramientas digitales, por lo que la casa de altos estudios del Hurlingham recibirá a todos los interesados entre el 26 y el 28 de enero, en el espacio ubicado sobre la calle Teniente Manuel Origone al 151, entre Pilcomayo y Chiquisaca, de 9 a 18.

Para participar e inscribirse, los que quieran ir deben ingresar en el siguiente enlace y además registrarse con el nombre, apellido, correo electrónico y otros datos personales en un formulario de Google de la UNAHUR para llevar el control de quienes concurran a utilizar sus instalaciones, cuyo acceso se obtiene a través de este link.

Cómo es la feria de videojuegos más famosa del mundo

La Global Game Jam nació en Estados Unidos como una organización sin fines de lucro y se desarrolla anualmente desde 2009 y más de 100 países en simultáneo suelen participar de ella.

La modalidad en la que se desarrolla es símil hackathon ( un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software), en un período breve, pero de trabajo intenso; para esto, se forman equipos de entre tres a cinco personas que pueden desempeñar uno o más roles, entre algunos de ellos: diseño de juego, narrativa, arte conceptual, arte 2D y 3D, programación, producción, sonido y musicalización.

El resultado final es la creación de un prototipo de juego de mesa o videojuego —de mecánica simple y de un solo nivel normalmente—, de hardware o de otros artefactos lúdicos, aunque la mayor riqueza es lo desafiante de atravesar un proceso de desarrollo colaborativo, creativo y técnico desde cero junto a otres jammers, así como el aprendizaje —y, seguramente, las nuevas vinculaciones— que eso trae.

Durante las tres jornadas del evento en UNAHUR, habrá reuniones de intercambio de ideas, conversatorios y diversas actividades ligadas al desarollo del proyecto y los equipos que trabajarán en él.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: