sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

ATR

Ajustes

Las tarifas de transporte público aumentarán todos los meses por inflación

Estas actualizaciones se darán de forma independiente a los aumentos que habrá por quita de subsidios



El Gobierno nacional estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación, más allá de la decisión de los aumentos que habrá por quita de subsidios.

Cabe señalar que el Gobierno de Alberto Fernández había decidido, en ese entonces, establecer un nuevo tarifario –tras dos años de congelamiento por la pandemia– que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado.

Dichos aumentos, que fueron aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto, tomaban en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior.

La disposición de hoy deroga la Resolución 501 de fines de agosto pasado mediante la cual se había suspendido el mecanismo de actualización tarifaria, que congelaba las tarifas hasta fines del año pasado.

El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

La fórmula de incremento volverá a establecerse el próximo 15 de enero, luego de aplicarse aumentos previstos de trenes y colectivos para este mes.

El restablecimiento de los aumentos por inflación busca “mantener la ecuación económico-financiero que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia”, señalan los considerandos.

Al aumento mensual de tarifas por inflación –que se verá reflejado desde febrero- habrá que sumar el eventual incremento por quita de subsidios, por lo que el aumento para los próximos meses será mayor al del índice de precios.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: