domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Provincia

SALUD

Provincia creo la red de simulación y seguridad del paciente

Funcionará en la órbita de la Dirección Provincial Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara"



El gobierno bonaerense creó a través de la resolución 7187 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, la Red Provincial de Simulación y Seguridad del Paciente, que funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara".

El objetivo de la medida es que los pacientes accedan a prácticas de salud más seguras y de mayor calidad.

Por ello, en los fundamentos de la medida, se explicó que "existen diferentes centros y espacios de simulación distribuidos en el territorio de la provincia de Buenos Aires, los cuales se caracterizan por tener diferencias sustantivas en cuanto a recursos físicos, fuerza laboral formada en simulación, articulación con distintas áreas abocadas a la formación en salud, promoción y disponibilidad de espacio formativo y de práctica".

Y, se agregó que "la simulación es una estrategia pedagógica a través de la cual los profesionales aprenden mediante la participación en situaciones similares a las que se encuentran en el proceso de atención".

"Esta herramienta educativa favorece la adquisición de habilidades técnicas y competencias necesarias para el cuidado de la salud evitando los riesgos que las actuaciones sin experiencia podrían acarrear sobre los usuarios del sistema de salud", indicaron.

También, se apuntó que "la simulación se encuentra interrelacionada con la seguridad del usuario del sistema, traducido en acceso a prácticas de salud más seguras y de mayor calidad, lo que garantiza el derecho a la salud de la población".
Desde la cartera sanitaria se planteó también que "la importancia de un Centro de Simulación para la formación y educación permanente en la residencia y de otros trabajadores/as de la salud radica, no sólo en la posibilidad de diseñar, planificar y consolidar trayectos formativos curriculares a partir de prácticas específicas de cada disciplina y especialidad".

"Sino también en los valores que deben sustentar las prácticas basadas en la calidad y la calidez del cuidado de la salud de la población y, específicamente, formar sobre la importancia de la seguridad del paciente para su garantía en las prácticas en los servicios", concluyeron.

Temas de esta nota:

SALUDPROVINCIAPACIENTES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: