domingo 29 de junio de 2025 - Edición Nº2398

Provincia

TRANSPORTE

Vuelve el tren a la estación Retiro de la Línea Mitre

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, encabezarán el acto por la vuelta del servicio de la línea Mitre a la estación Retiro y la rehabilitación de los andenes 5, 6, 7 y 8 de la estación cabecera



Con un 65% de avance, el Ministerio de Transporte se encuentra modernizando íntegramente por primera vez en más de 100 años el sistema de ingreso y egreso a Retiro que beneficia a más de 200 mil pasajeros y pasajeras diarios. 

De esta manera, durante el período en que se redujo el servicio, se renovaron íntegramente los andenes 5, 6, 7 y 8 y se avanzó significativamente en la renovación de vías, señalamiento y frenado automático, entre otras obras. 

El objetivo de esta obra estratégica es modernizar el sistema para permitir aumentar la cantidad de trenes que ingresan a la estación cabecera, con el consecuente aumento de la frecuencia y seguridad operacional. 

Además, con las obras realizadas se podrá evitar demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes que muchas veces puede superar los 15 minutos de interrupción del servicio.

Los trabajos de modernización implican una inversión del Gobierno Nacional de $21.678 millones en un lapso de 4 años, ya que se realizará en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario.

LA OBRA EN NÚMEROS

•    85.000 m2 de superficie a intervenir con obras.
•    6 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón.
•    2,7 kilómetros de vías sobre placa.
•    54 aparatos de vía nuevos.
•    11 nuevos paragolpes dinámicos.
•    15 km de cables nuevos.
•    85 nuevas señales lumínicas (semáforos con tecnología LED).
•    Sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4 (alta disponibilidad).
•    70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS).
•    Máquinas de cambio de última generación.
•    Renovación de 9000 mts. de Tercer Riel y alimentadores.

BENEFICIOS

Un viaje sin demoras en el ingreso: hasta hoy, los trenes que ingresan y salen de Retiro tenían que lidiar con un sistema de señalamiento que los demoraba entre 5 y 15 minutos en las cercanías de los andenes. Esta obra permitirá eliminar ese tiempo de frenado antes de ingresar a la estación.

Viaje previsible: Eliminación de las demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas.

Mejor frecuencia: posibilidad de aumentar las frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro.

Viaje más cómodo: viaje más confortable y seguro. Menos ruidoso, disminuyendo la contaminación acústica y el movimiento del tren.

Más trenes ingresando a Retiro: la modernización de este sector permitirá sumar trenes eléctricos al cronograma de servicios. Reduciendo el tiempo de espera entre tren y tren a los pasajeros.


Seguí la transmisión en vivo acá: https://youtube.com/live/ldiZ08-GCZ8?feature=share
 

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