jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

INVERSIÓN BONAERENSE

Avanzan con obras de agua y cloacas en La Plata, Berisso y Ensenada

El gobierno bonaerense invirtió más de $26.000 millones en obras de agua potable, cloacas y desagües pluviales



El Gobierno bonaerense invirtió más de $26.000 millones en obras de agua potable, cloacas y desagües pluviales que se desarrollan en La Plata, Berisso y Ensenada, se informó oficialmente.

Las obras en curso y proyectadas forman parte del Plan Maestro Hídrico para la Región Capital elaborado por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que conduce Leonardo Nardini, tras la decisión del gobernador Axel Kicillof de resolver los históricos problemas en el abastecimiento de agua potable y de servicios de cloacas y desagües pluviales existentes en la zona.

La inversión de más de $26.000 millones incluye la nueva planta de agua potable que se ejecuta en la localidad de Punta Lara, el acueducto al Parque San Martín y el recambio de más de 2.000 cuadras de cañerías obsoletas recientemente licitado.

También prevé la construcción de dos grandes cisternas que suman 25 millones de litros, con sus estaciones de bombeo, y el nuevo acueducto a Villa Elisa, City Bell y Gonnet que se encuentran en la etapa de adjudicación.

Otra porción de la inversión encarada corresponde al proceso licitatorio del acueducto a Tolosa, Villa Castells y Gonnet y la concretada adjudicación de la obra de repotenciación de la estación de bombeo cloacal ubicada en las calles 1 y 90 de La Plata.

Tras asumir su mandato y ante la insuficiencia en el abastecimiento de agua potable y el servicio de cloacas y desagües pluviales verificados en La Plata, Berisso y Ensenada, el gobernador Kicillof requirió al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, elaborara un plan hídrico para integrarlo al "Programa 6x6", que además de obras nuevas incluyera la puesta en valor de obras existentes y la culminación de otras que se encontraban paralizadas.

El subsecretario de Recursos Hídricos provincial, Guillermo Jelinski, durante un encuentro que mantuvo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, informó que se encuentran en ejecución la obra del arroyo El Regimiento en el barrio Cementerio, que se ha licitado la obra de desagües en Villa Elvira, y que se encuentran en elaboración los proyectos del aliviador de Avenida 32, con los colectores de calles 5 y 11; y los derivadores de calle 15 y 17.

Por otra parte, en el encuentro se presentó el sistema de ciano semáforo para la gestión preventiva de cianobacterias en la región, como asimismo la mesa de riesgo hídrico puesta en marcha el 22 de marzo último, que propone la participación de todos los municipios de la Provincia, quienes deben, además, desarrollar sus planes de contingencia.

Temas de esta nota:

OBRASAGUACLOACA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: