sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia

ECONOMÍA

Ministro de Economía bonaerense consideró que hay una “embestida judicial” de fondos buitre

Pablo López explicó por qué cambió la forma de medir el PBI en 2013. El Tribunal Superior Inglés obligó a la Argentina a pagar 1.300 millones de euros



El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, cuestionó la decisión del Tribunal Superior Inglés que falló en contra de la Argentina al obligar al país a pagar 1.300 millones de euros por la supuesta “manipulación de estadísticas” respecto al crecimiento del país en el marco de la disputa por los bonos llamados “Cupón PBI”.

“Hace unos días, @Kicillofok advirtió que se avecinaba una embestida judicial vinculada a los fondos buitre. Como en 2015, parece ser costumbre en un año electoral. Y pasó: después del escandaloso fallo sobre YPF, otro ataque ligado a los fondos buitre, ahora en un tribunal inglés”, comenzó diciendo en las redes sociales.

“Alegan que Argentina mintió cuando cambió la base de medición del PIB, para decir que creció menos y no pagar. O sea, dicen que un país modificó sus estadísticas para afirmar que le fue peor de lo que le fue realmente. Ridículo”, con en un hilo de tuits.

López, quién en ese momento se desempeñaba como Secretario de Finanzas nacional, señaló que la base de medición del PBI se actualizó en 2013 “por pedido y junto al Fondo Monetario Internacional”, y que no hubo ningún tipo de irregularidad en el nuevo sistema de medición, que reemplazó al establecido en 1993.

“El tribunal dice que hay que pagar obligando al país a seguir usando la metodología vieja y obsoleta de 1993, cuestionada hasta por el propio FMI. Es un sinsentido porque el cupón PIB implicaba pagar cuando la economía crecía más de 3% y eso no pasó”, explicó.

Asimismo, consideró que el fallo adverso se trata de una “embestida judicial vinculada a los fondos buitre”, que se relaciona también con el fallo adverso por la compra de la mayoría accionaria de YPF a la empresa Repsol.

“Es increíble: todos aceptan que había que actualizar la base del PIB, en todos los países cambia regularmente para reflejar los cambios en la estructura económica. Nadie cuestiona la metodología. Y todas las mediciones dan que Argentina no creció más de 3% en 2013”, insistió el ministro López.

Y concluyó: “Los fondos buitre reclaman igual el pago de su premio por un supuesto crecimiento mayor a 3% y un tribunal inglés les da la razón por una cuestión técnica”. 

Temas de esta nota:

ECONOMíABONAERENSEFONDOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: