jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

MEDIO AMBIENTE

Provincia actualizará su Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Es una herramienta que permite registrar y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero para lugar buscar la reducción de gases a largo plazo



La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, anunció hoy la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), una herramienta que permite "registrar y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero", y de esa manera "identificar y caracterizar adecuadamente tanto los sectores productivos de mayor emisión, como la captación que realizan los sumideros de carbono".

El gobierno bonaerense precisó que la actualización del inventario, "permitirá plantear metas de reducción de emisiones de largo plazo, priorizando y planificando políticas que posibiliten su cumplimiento".

“La política ambiental en la provincia de Buenos Aires requiere de diagnósticos certeros para la elaboración de políticas públicas concretas de adaptación y mitigación al cambio climático. Con este diagnóstico, podemos planificar mejores políticas públicas y trabajar con las industrias para reconvertirlas hacia la sustentabilidad.” explicó Vilar.

En esa línea, la ministra de gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, quien acompañó el anuncio, dijo: "Es indispensable promover políticas sustentables para disminuir el impacto de la crisis climática sobre las y los bonaerenses".

El acuerdo firmado por las autoridades contempla la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Bariloche, dependiente del Conicet.

La actualización del Inventario requerirá no solo incorporar información más reciente de la actividad productiva provincial, sino también una adecuación metodológica para aumentar la precisión y la potencia del instrumento que permitirá la comparación de los resultados con los de otras provincias y el inventario nacional.

Para ello, el CFI financiará la actualización con una inversión de casi $19 millones de pesos.

El Consejo es un organismo público interestadual que “promueve el desarrollo integral del país mejorando la calidad de vida de sus habitantes por medio de la permanente investigación, coordinación y asesoramiento para una adecuada política de inversiones y una mejor utilización de los medios económicos en cada región, manteniendo un firme compromiso con lineamientos participativos, inclusivos y sustentables”.

La Fundación Bariloche ha contribuido en estudios e investigaciones científicas principalmente en Argentina y Latinoamérica, y en 2011 fue reconocida como Unidad Asociada del Conicet.

El Ministerio de Ambiente bonaerense, creado por el gobernador Axel Kicillof, cuenta con una Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que tiene como objetivo el diseño y la implementación de políticas públicas relacionadas con la gestión climática en la provincia de Buenos Aires.

Temas de esta nota:

CLIMAGASESAMBIENTE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: