jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Legislatura bonaerense

El Frente de Todos busca reformar la Constitución de la provincia de Buenos Aires

Se trata de un proyecto presentado por el diputado Walter Abarca, quien aseguró  “que tiene que aggiornarse y hacer un nuevo pacto social”



El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto de Ley para reformar la actual Constitución de la provincia de Buenos Aires. 

El legislador explicó que la iniciativa surge de un proyecto presentado el año pasado para crear una unidad de  enlace de reparación histórica legislativa, en donde se realizó una investigación de todos los decretos leyes de los cuatro gobiernos de facto. “En ese trabajo vimos, por ejemplo, la enorme deuda que tiene la Legislatura con la democracia, porque la mayoría de las leyes que hoy nos rige, son leyes de gobierno de facto”. 

En este sentido, Abarca remarcó la necesidad que reformar la Constitución bonaerense: “Nosotros decimos que la Constitución y las leyes son pactos de convivencia que establecemos como sociedad para vivir en comunidad, entonces, como las sociedades evolucionan, estos pactos tienen que aggiornarse y no es algo que está ocurriendo en la provincia”. 

En este marco, el legislador asuró que uno de los decretos encontrados es el 7565, del año 1956, y que deja sin uso la Constitución de 1949 y le da vigencia a la constitución de 1934, “posteriormente cuando vuelve la democracia, a través de una ley ómnibus convalida todos los de decretos leyes de la dictadura, y entre ellos convalida este”.

“Por lo cual, tenemos una constitución de la provincia  que data del año 1934 y cuando uno va a analizar esa constitución era una sociedad totalmente distinta a la que tenemos hoy: un tercio de la población, las mujeres no participaban de la vida institucional. Esa constitución que hoy tenemos no es el reflejo de nuestros tiempos”. 

“Entendemos que tenemos que construir una provincia libre de leyes de facto, por lo cual trazar una agenda parlamentaria para rediscutir todas estas leyes que hoy aún nos rigen y construir leyes de la democracia y por eso propusimos una reforma de la Constitución de la provincia, porque entendemos que tiene que aggiornarse y hacer un nuevo pacto social”.

Otros de los puntos que plantea el proyecto, es que dicha reforma apunta a la autonomía municipal: “Soy de los convencidos que la autonomía municipal es una de las grandes deudas que tiene la democracia y la provincia de Buenos Aires, porque ya en el año 1994 los convencionales constituyentes incluyeron en el artículo 123 de la Constitución Nacional donde decía que cada provincia tenía que dictar su propia constitución asegurando la autonomía municipal”. 

“Creo que este debate es impostergable, tenemos 90 municipios pidiendo ser autónomos, queriendo construir su propia comunidad organizada”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: