jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

ATR

Ferrocarril San Martín 

Comienza a funcionar el nuevo servicio de tren de Pilar a Mendoza

A partir de abril se podrá viajar en la nueva formación que inaugura un recorrido muy esperado por los vecinos. Debido a la gran demanda, se agregarán vagones. 



Se concreta una noticia muy esperada por los vecinos del norte del Gran Buenos Aires: a partir del mes próximo se podrá viajar desde Pilar a Mendoza en tren. El ferrocarril San Martín hará su recorrido desde la estación Retiro hasta las afueras de la capital provincial, deteniéndose en el partido del conurbano norte.

Si bien se esperaba que la iniciativa se concrete en enero, el trabajo de la puesta en valor de las vías tomó más tiempo de lo esperado, de modo que el comienzo del nuevo servicio se vio retrasado. Desde el mes de abril las formaciones comenzarán a circular regularmente, según lo informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Según testimonió Jorge Giménez, el funcionario a cargo de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, “será en abril cuando comience a circular otra vez el tren entre Mendoza y Buenos Aires”, ya que la puesta en marcha del ferrocarril se demoró debido al “proceso de reparación, recuperación y en algunos tramos, construcción de las vías”, especialmente en los últimos 400 kilómetros a completar hasta la localidad de Gutiérrez.

“El objetivo final es que el tren que viene desde Retiro, y pasa por San Luis, llegue a Gutiérrez (distrito del departamento de Maipú, provincia de Mendoza). Y desde allí se deberá hacer un trasbordo con el Metrotranvía. Esto sucede por una cuestión netamente técnica, porque desde allí se achican las vías y no podría usarlas el tren de pasajeros”, explicó.

En esa línea, el titular de la Regional Cuyo aseguró que el servicio entre San Luis y Buenos Aires “funciona a pleno, con pasajes agotados en cada viaje”, de modo que adelantó que “es muy probable que se agreguen coches o vagones una vez que se establezca el viaje a Mendoza” ya que la demanda no para de crecer.

El primer recorrido del tren que despertó expectativa

Tras haber sido detenido durante la presidencia de Carlos Menem hace casi 30 años atrás, el regreso del tren despertó la expectativa y la emoción de los vecinos mendocinos. Los primeros días del pasado mes de diciembre se realizó un viaje de prueba: una formación del ferrocarril San Martín que había salido desde Retiro llegó a la estación de La Paz, ubicada a 400 kilómetros de la capital de Mendoza. Fue recibida por los locales con interminables aplausos luego de haber viajado durante 36 horas.

Se trató sólo de un viaje de prueba antes de salir oficialmente a las canchas, pero eso fue suficiente para avivar el entusiasmo de los vecinos. Para conmemorar el histórico momento, tanto locales como trabajadores ferroviarios aplaudieron y agitaron sus pañuelos mientras el maquinista tocaba bocina al ingresar al andén. La circulación oficial del tren comenzará en abril próximo.

Este primer viaje de prueba resultó indispensable para testear la calidad del tendido ferroviario que se había realizado no sólo para la formación que se dirige a Mendoza, sino también para aquella otra que completa sus recorridos hasta Justo Daract, localidad del departamento General Pedernera en la provincia de San Luis. Este ramal también cuenta con parada en Pilar, según consignó Trenes Argentinos. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: