viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

Clima

La Provincia con alertas roja y naranja por calor y amarilla por tormentas

El sur bonaerense se encuentra afectado por altísimas temperaturas. Y la costa y el centro provincial sufrirán tormentas de variada intensidad.



Continúa la seguidilla de jornadas agobiantes que comenzó hace una semana en la Patagonia y se extendió al centro del país. Parte de la provincia de Buenos Aires está en alerta máxima por calor, la roja, mientras que otro sector se halla con alerta naranja; mientras tanto, la Costa Atlántica y el centro bonaerense serán afectados por tormentas con vientos fuertes, granizo y actividad eléctrica. Zonas de Santa Fe, La Pampa, Río Negro y Entre Ríos también se hallan en alerta por las elevadas temperaturas.

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico que implica un “efecto alto a extremo en la salud” y advierte que las temperaturas en esas zonas son “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Las áreas afectadas por esta alerta roja en la provincia de Buenos Aires son el norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones, el oeste de Villarino, Puán, y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

A su vez, el organismo meteorológico mantiene vigentes alertas meteorológicas de nivel naranja para casi toda la provincia de La Pampa; el sur de la provincia de Buenos Aires; el centro y este de Río Negro y el norte de Entre Ríos.

En el caso del territorio bonaerense, esta alerta se mantiene para la zona costera pegada a los partidos que están en alerta roja: la costa de Patagones, de Bahía Blanca, de Coronel Dorrego, de Leonardo Rosales, de Villarino y Monte Hermoso.

Las alertas naranjas implican que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas”, especialmente para los grupos de riesgo, y se advierte que implican un “efecto moderado a alto en la salud”.

La Costa Atlántica y el centro bonaerense, en tanto, serán afectados por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Desde el sur

Según difundió el SMN, en los últimos días comenzó un evento de temperaturas muy elevadas en gran parte del país, donde se destacó el norte de Patagonia con valores máximos superiores a 40 grados durante varias jornadas consecutivas.

Sin embargo, ayer ingresó un frente frío a la Patagonia que provocó un leve descenso en las temperaturas y esa misma masa de aire frío continuará avanzando hoy hacia el norte del país.

Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
 

Temas de esta nota:

SMNCALORTORMENTAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: