miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Ciudades

Después de tres años

Reabrió la icónica pizzería Las Carabelas en Lomas de Zamora

Una crisis económica liquidó al templo gastronómico de la ciudad. Su enorme local vidriado del cruce de Boedo y Acevedo permaneció con las puertas cerradas desde fines de noviembre de 2019.



La esquina de Boedo y Acevedo, en el centro de Lomas de Zamora, volvió a la normalidad. Allí acaba de reabrir la icónica pizzería Las Carabelas, considerada un templo gastronómico de la zona desde su fundación en los años 60 pero que se encontraba cerrada desde fines de noviembre de 2019 como consecuencia de una crisis económica que debió atravesar.

Así, el local vidriado de 300 metros cubiertos y dos plantas dejó una triste postal a los vecinos que pasaban por su vereda. Se pintaron los vidrios de blanco para que no pudiera verse al interior y aquel punto de encuentro donde los lomenses solían compartir una pizza al molde en todo momento del día, pasó a ser sólo un recuerdo.

Durante estos años hubo muchas especulaciones. Se creyó que iba a abrir allí una cadena importante de pizzerías o incluso que se iba a construir una torre. Sin embargo, el comercio, que ahora tiene nuevos dueños, volvió con el mismo nombre y una propuesta renovada que intenta mantener la huella cultural que, por prestigio, supo ganarse Las Carabelas.

En su interior, ahora cuenta con instalaciones con un estilo más moderno y un cartel plateado con los letreros “Las Carabelas” y “Pizza al corte” que puede verse destacado tanto de día como de noche. También disponen ahora de un espacio para sacar mesas a la vereda.

Historia 

Las Carabelas está emplazada en un lugar histórico de Lomas de Zamora, distrito de los más poblados del sur del Conurbano. En aquel edificio, construido a fines del 1800, funcionó primero La Fonda de los Vascos, una suerte de pulpería que frecuentaban los lecheros vascos de la zona, cuando eran tiempos donde no había grandes urbes sino más bien postas aisladas en medio de varios kilómetros de campos.

Fue en los años 60 cuando se la inauguró en esa esquina con el nombre de Las Tres Carabelas, el que con el paso del tiempo se redujo a Las Carabelas. Y se mantuvo así hasta el 26 de noviembre de 2019, cuando quienes por entonces eran los propietarios del local decidieron cerrarla por no poder afrontar los problemas económicos que arrastraba. Eran los mismos dueños de la cadena La Continental, los que dado el peso del nombre que tenía en el sur del Conurbano, decidieron mantenerla como Las Carabelas.

Y esa tradición se mantiene en una esquina emblemática para Lomas de Zamora. Según el periodista Sergio Lapegüe, oriundo de Banfield, en el lugar se reunieron “tanto vecinos ilustres como desconocidos”, desde periodistas, políticos y otros vecinos. También había cerrado por problemas económicos y en el lugar se abrió la mítica pizzería, cuyo primer dueño fue Don Jacinto Viviane y luego Alonso “Pepe” Colotti, quien le daría el rumbo empresarial para llevarlo a convertir la marca en un sello gastronómico de todo Lomas de Zamora.

Ahora, los nuevos dueños también tienen experiencia en el rubro pizzero porque manejan la conocida “Las Palmas” de Lanús y otros locales en Capital Federal como “El Campeón de la Pizza”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: