sábado 26 de noviembre de 2022 - Edición Nº1452

ATR

jornada

Trabajadores de PAMI de todo el país piden mecanismos de compensación del Impuesto a las Ganancias

Convocada por el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) se desarrolló una Jornada Nacional de Asambleas en todo el país, con el objetivo de llevar a la mesa de negociación paritaria el urgente pedido de implementar mecanismos de compensación del impuesto a las ganancias.



En las sedes del PAMI de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Córdoba, Corrientes, Concordia, Bahía Blanca, Luján, Rosario, La Plata, Mendoza, Lanús, San Justo, San Martín, la Guardia Médica y edificios de Nivel Central del Instituto en CABA, se realizaron asambleas y reuniones presenciales con las y los trabajadores, mientras que las compañeras y compañeros que desarrollan su tarea en las agencias participaron enviando sus fotos con la consigna  “El salario no es ganancia”. De esta forma la medida estuvo presente de norte a sur y de este a oeste en toda la geografía nacional.

En cada asamblea se explicó la necesidad de un abordaje colectivo para que los gremios paritarios lleven propuestas de mecanismos de compensación del impuesto a las ganancias a la mesa de negociación paritaria, con el objetivo de que la parte empleadora restituya la totalidad o al menos parte del impuesto. Por ejemplo, a través de rubros exentos en la ley tales como viáticos, ropa de trabajo, elementos de trabajo, productividad u otros que permitan morigerar el descuento. 

Por su parte SUTEPA adhiere a la mesa intersindical “El salario no es ganancia”, donde se reúnen más de 60 gremios de todas las centrales sindicales para apoyar y trabajar activamente por una nueva ley de impuesto a las ganancias. 

El proyecto para modificar la actual ley es de Sergio Palazzo y lleva la firma de los diputados de extracción sindical como Hugo Yasky, Sec. Gral. de la CTA y Vanesa Siley, entre otros. Los principales puntos fueron informados durante las asambleas donde fueron recibidos con expectativa, considerando que debería ser tratado en sesiones de este año o a lo sumo del 2023.

Desde SUTEPA consideramos que es necesario pensar en forma colectiva algunas estrategias que permitan ser más eficaces y mantener el poder de comprar de los sueldos, sin mencionar que consideramos que los salarios no debieran ser gravados de ninguna forma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: