sábado 26 de noviembre de 2022 - Edición Nº1452

ATR

sesion especial

Diputados aprobó la eximición del impuesto a las Ganancias para el personal de salud

El proyecto busca eximir del pago del impuesto al personal de salud que efectúa una guardia adicional a las cuatro que realizan en el mes. Entre otras iniciativas a ser tratadas, figura la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam) para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos.



La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias al personal de salud que efectúa una guardia adicional a las cuatro que realizan en el mes, para evitar así que tengan descuentos por la aplicación de este tributo.

Los trabajadores de salud realizan cuatro guardias por mes pero cuando deben hacer una quinta tienen que pagar Ganancias, por lo cual muchos de ellos evitan realizarla.

El plenario legislativo aprobó por 223 votos la iniciativa al contar con el respaldo del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), Interbloques Provincias Unidas y Federal, Movimiento Popular Neuquino, Ser, el Frente de Izquierda, y Avanza la Libertad.

Se trata del primer punto del extenso temario que se tratará en la sesión especial de la Cámara de Diputados, que tras concluir con el debate de Ganancias del personal de salud comenzó a analizar el proyecto de creación del Registro de Deudores Alimentarios.

El autor de la iniciativa, Daniel Gollan (FDT), señaló que "el sistema sanitario está atravesando una situación compleja" y manifestó que "ha quedado en manos de la lógica del mercado y la fuerza laboral debe tener respuestas estructurales".

"Las guardias no se están cubriendo porque el ingreso se lo lleva Ganancias", advirtió el exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, celebró el consenso alcanzando entre los bloques para aprobar la iniciativa y alertó que en el sistema de salud "invertimos en un solo actor un 45 por ciento de los recursos", con lo cual "no quedan recursos para equipamientos".

Gollan advirtió que "no están entrando interesados en cubrir ciertas especialidades críticas, no solamente terapia intensiva, neonatología, sino guardias de pediatrías" y alertó que "no hay pediatras para cubrir guardias".

El dictamen reforma la ley del impuesto a las Ganancias para eximir de este tributo a las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud.

Señala que ese beneficio abarca a la prestación del servicio que se realiza en centros de salud públicos o privados ubicados en zonas sanitarias desfavorables así declaradas por la autoridad sanitaria nacional.

También dispone que el "beneficio de este apartado debe indicarse, en el recibo de haberes correspondiente al sujeto que tenga a su cargo el pago de la remuneración y/o la liquidación del haber, identificándolo con la leyenda 'Exención segundo párrafo del artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para las trabajadoras y trabajadores de la salud'".

El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, sostuvo en sus redes sociales que: "dimos media sanción a la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud sobre las guardias obligatorias" y sostuvo que "para fortalecer nuestro sistema sanitario, primero debemos mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud".

El diputado radical, Víctor Hugo Romero, planteó la necesidad de una reforma del sistema tributario, ya que más de "un millón de contribuyentes aportan al Impuesto a las Ganancias, pese a la suba del piso mínimo a 330 mil pesos".

Desde la oposición, la diputada de Evolución Radical, Dayana Tavela, afirmó que "debemos ser conscientes de que el proyecto es una solución a un problema coyuntural, pero afrontamos graves situaciones de precarización a residentes, médicos concurrentes", que en la mayoría "de los casos ingresan como monotributistas".

Sobre ese punto, el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, pidió incluir a los monotributistas, pero Gollan lo rechazó al señalar que esta iniciativa es para los trabajadores en relación de dependencia.

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, señaló que se trata "de un nuevo parche a un Impuesto a las Ganancias que ya viene muy emparchado" y señaló que "es un alivio pequeñísimo para nuestros médicos que realizan las guardias, pero lo aceptaremos hasta que esta casa dé una profunda discusión sobre el impuesto".

Desde la izquierda, Romina del Plá planteó la necesidad de reformar la ley de Impuesto a las Ganancias al anunciar que "vamos a representar nuestro proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría, porque recae fuertemente sobre trabajadoras y trabajadores, y además en salud están sometidos a un régimen completo de insalubridad".


La sesión especial
La Cámara de Diputados inició a las 12.45 una sesión especial para tratar un conjunto de proyectos, entre los que figuran la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam) para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos, y la eliminación del impuesto a las Ganancias para el personal de salud, ya aprobada.

El plenario legislativo, presidido por su titular Cecilia Moreau, comenzó con la presencia de 130 legisladores y se esperan 12 horas de sesión.
La deliberación comenzó con un homenaje de la legisladora del Frente de Todos, Mónica Litza, al líder del peronismo Juan Domingo Perón, al cumplirse el próximo 17 de noviembre 50 años del retorno a la Argentina de su exilio, y otro del diputado radical MIguel Bazze por el 39 aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín que ocurrió el 30 de octubre de 1983.

En este tramo de la sesión se harán, además de homenajes, pedidos de preferencia de proyectos que aspiran a debatir los legisladores y cuestiones de privilegio.

La bancada oficialista -que conduce Germán Martínez- pidió el viernes pasado la sesión especial a fin de aprobar un paquete de dictámenes sobre iniciativas sociales y de ratificación de convenios internacionales, en la que se convertirá en una de las últimas deliberaciones del período ordinario que se cierra el próximo 30 de noviembre.

Previo a la deliberación del pleno del cuerpo, se reunió la comisión de Labor Parlamentaria que será encabezada por Moreau, para acordar con los jefes de los bloques los detalles organizativos de la sesión, ya que además de los proyectos siempre se suman las cuestiones de privilegio y los pedidos de preferencia.


Los proyectos de la jornada
Uno de los principales puntos incluidos en el temario es el proyecto sobre deudores alimentarios morosos impulsado por Moreau (FdT), y que tiene como objeto "implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscritos en los registros de las distintas jurisdicciones".

El dictamen establece que será registrada en el Rendam "toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento".

Por otra parte, el plenario legislativo debatirá una reforma del sistema de Protección Integral de los Discapacitados, con el fin de que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tenga una vigencia permanente cuando el problema de salud es "irreversible".

También se buscará sancionar un proyecto de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, que lleva el nombre de "Lucio", que hace referencia a la historia de Lucio Dupuy, quien falleció cuando tenía 5 años debido a los maltratos de su madre y su pareja, quienes se encuentran detenidas y acusadas por este crimen.

A lo largo del plenario legislativo se buscará convertir en ley los proyectos de cesión de diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional, para integrar el Parque Nacional Aconquija.

Otra iniciativa que se convertirá en ley es el Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, que fue suscripto en la ciudad francesa de Estrasburgo el 10 de octubre de 2018.

El temario se completa con el tratamiento de un proyecto sancionado en el Senado para aprobar la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III).

Además, se incluye el debate sobre la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará".

Otro punto del paquete de iniciativas que se buscar aprobar es un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte para la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: