sábado 26 de noviembre de 2022 - Edición Nº1452

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Kicillof inauguró un jardín de infantes rural en Mercedes

"Somos parte de un Gobierno que entiende que el acceso a la educación genera un cambio profundo en las perspectivas de nuestra sociedad y, sobre todo, de quienes más lo necesitan”, dijo el Gobernador.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración formal del Jardín de Infantes Rural y de Islas de Matrícula Mínima (JIRIMM) N°7, en el municipio de Mercedes. Fue junto al intendente local, Juan Ignacio Ustarroz; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la directora de la institución, Ana Carruther. 

“Hemos puesto en valor esta escuela e inaugurado este jardín porque somos parte de un Gobierno que entiende que el acceso a la educación genera un cambio profundo en las perspectivas de nuestra sociedad y, sobre todo, de quienes más lo necesitan”, aseguró Kicillof y agregó: “Con estas instituciones, estamos garantizando el derecho de familias de trabajadores y trabajadoras del ámbito rural, quienes merecen contar con las mismas oportunidades que tienen todos y todas las habitantes de cada esquina de la provincia”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “es muy importante que, quienes realmente generan gran parte de la riqueza en el interior de la provincia, tengan educación y salud en el lugar en el que viven”. “En este momento en el que se está discutiendo nuevamente qué modelo de país queremos, nosotros promovemos una provincia en donde haya escuelas, hospitales y un Estado presente para reconocer derechos en cada lugar donde se lo necesite”, añadió.

El JIRIMM N°7 comparte instalaciones con la Escuela Primaria N° 29 y cuenta con una matrícula inicial de cuatro estudiantes, con perspectivas ahora de seguir creciendo en beneficio de los vecinos y vecinas del Paraje “La Verde”, zona cercana a la localidad de Tomás Jofré.

Por su parte, el intendente Ustarroz remarcó: “Con este jardín y esta escuela que estuvo cerrada durante muchos años, se observa la importancia del arraigo. Aquí hay un Estado que está cerca de nuestro pueblo y que le permite proyectar el futuro a través de la educación”. “Vamos a seguir trabajando en la construcción de un futuro mejor, en el que la educación, el empleo, la vivienda y el desarrollo de la comunidad sean los ejes centrales”, dijo.

Para su puesta en funcionamiento fue necesario primero solucionar distintas problemáticas que padecía el edificio escolar desde 2017, cuando un árbol cayó sobre las instalaciones como consecuencia de un temporal. Tras años de abandono, se retomó la iniciativa hasta obtener las certificaciones necesarias y el acto de habitabilidad.

Asimismo, Sileoni subrayó que “aquí hay derechos que se abren para niños y niñas que ingresan al sistema educativo y que contarán con un jardín al que convertirán en su propio lugar y su casa”. “Esto no se puede hacer a la distancia, observando únicamente aspectos de rentabilidad: aquí es el Estado el que llega para resguardar los derechos de cada bonaerense”, manifestó.

“Este es un acontecimiento muy esperado por nuestra comunidad educativa. Nos llena de emoción recibir a niñas y niños para guiarlos en sus primeros pasos hacia la escolarización”, afirmó la directora Carruther, al tiempo que valoró que “con dedicación y amor, buscaremos siempre la calidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El polo educativo obtuvo conexión a internet en el marco del programa Escuelas Conectadas, en tanto que fue equipado con mobiliario nuevo y útiles escolares. La escuela fue pintada en jornadas solidarias con la comunidad y, como parte del plan Escuelas a la Obra, se llevó a cabo la instalación de gas. En Mercedes, se invirtieron 116 millones de pesos en obras de readecuación, refacción, instalación de gas y calefacción, agua, electricidad y sanitarios en 31 establecimientos.

Por último, Kicillof resaltó que “esta inauguración es un ejemplo de cómo podemos seguir contribuyendo para garantizar una vida mejor a los y las bonaerenses”. “Tener acceso a la educación es tener la posibilidad de luchar por el derecho a un futuro mejor”, concluyó.
 

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