sábado 26 de noviembre de 2022 - Edición Nº1452

ATR

Acuerdo de precios

El Gobierno ya sumó 1.200 productos de consumo masivo

Para su lanzamiento a principios del mes que viene, esperan llegar a los 1.500. Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantienen reuniones con las empresas y las cadenas de supermercados.



El Gobierno continúa avanzando en su plan para congelar precios de bienes de consumo masivo por cuatro meses con el objetivo de desacelerar la inflación y hasta ahora ya se sellaron acuerdos por unos 1.200 productos claves en la canasta básica. La idea es llegar a 1.500 antes de su lanzamiento, a comienzos de diciembre. Mientras tanto, se busca que los productos que estén por fuera de la canasta se muevan a un ritmo del 4% mensual.

Según anticipó Ámbito Financiero basado en fuentes oficiales, se acordó la adhesión al programa de fijación de precios de unos 1.200 productos. Unos 500 serían los que ya participan de Precios Cuidados y para el lanzamiento en diciembre apuntan a alcanzar alrededor de 1.500.

En las negociaciones que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostiene con las grandes firmas ya se habla de un sendero de precios para los productos que no ingresen al plan oficial. En esos casos el tope que se busca instalar para los incrementos es del 4%, en línea con la meta del 60% de inflación que Massa planteó en el presupuesto 2023.

En las reuniones con las empresas el ministro de Economía, Sergio Massa, detalla junto a Tombolini cómo se movieron los precios, qué beneficio recibe cada firma y la cantidad de dólares oficiales a los que tuvieron acceso. Este último punto es clave: el Gobierno garantizará “canal verde” para importar a quienes formen parte del plan.

Reuniones

Para ultimar los detalles del plan de congelamiento de precios, en los últimos días Matías Tombolini dialogó en distintas reuniones con casi todas las grandes cadenas de supermercados, que analizan sumar a “Precios Justos” los productos de marcas propias. 

Desde uno de los supermercados con mayor presencia, resaltaron que “la marca propia es un producto que además de aportar variedad sirve como referencia en la góndola”.
 

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