viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Sistema penal

Berni se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad 

El ministro de Seguridad justificó el accionar del ingeniero que mató a un ladrón porque “se sintió amenazado y disparó”. 



En medio de que la conmoción por el caso del ingeniero que asesinó a un joven que intentó robarle en San Justo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, justificó este viernes la reacción del hombre, volvió a apuntar a la Justicia y se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad.

El funcionario habló de “final cantado”. Y añadió: “Lamentablemente, estas personas que entran y salen de las comisarias terminan matando o siendo muertas”.

“El final es este: o mata, o es muerto en un tiroteo, o es muerto por la policía o por un ciudadano, como en este caso, que se sintió amenazado y disparó”, indicó en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, volvió a mostrarse a favor de bajar la edad de imputabilidad para los menores que cometan delitos. “No tengo ninguna duda de que hay que hacerlo. La actual es una ley arcaica que inclusive es nociva para los propios menores”, definió, y añadió: “Estamos en una sociedad que se está degradando en materia de valores, en una sociedad normal estas cosas no suceden”.

“Cuando hablamos de bajar la edad de imputabilidad no estamos hablando de un sistema penal comparable con el de los mayores de edad, sino de un sistema en el que el Estado se haga cargo de estos menores y los reeduque”, continuó Berni. Y precisó que, a su entender, “el problema no es la cantidad de menores que delinquen, sino el daño que esos menores hacen cuando delinquen”.

El caso de San Justo

Un ingeniero en electrónica mató este viernes de un balazo a un joven con antecedentes penales al que acusó de intentar robarle el auto en la localidad bonaerense de San Justo, en el partido de La Matanza.

El hombre, de 54 años, se encontraba a bordo de su Volkswagen Suran de color gris cuando fue sorprendido por un joven con fines de robo. En esas circunstancias, el hombre le efectuó un disparo en el pecho y luego se retiró del lugar, mientras que el baleado murió prácticamente en el acto.

En tanto, un vecino alertó a la Policía sobre la presencia del cuerpo del joven, por lo que efectivos de la comisaría oeste 1ra. de San Justo realizaron las primeras averiguaciones para esclarecer lo ocurrido.

Tras relevar las cámaras de seguridad en la zona, los agentes establecieron que el muerto, identificado como Ulises Leonel Camacho Luque (19) habría intentado sustraer un auto.

Temas de esta nota:

SERGIO BERNI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: