jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Negocios

Usuarios del interior pagarán más por la electricidad

Los usuarios residenciales de la categoría N1 recibirán el mayor incremento, del orden del 20%. Será desde diciembre. Se suma a las subas ya anunciadas.



Los usuarios de energía eléctrica del interior bonaerense, tanto de los que reciben el servicio de distribuidoras como los que lo hacen desde cooperativas, deberán afrontar un aumento adicional del orden del 20% que se aplicará el mes próximo y se suma al esquema de segmentación ya anunciado.

La novedad surge de la resolución Resolución 719/2022 de la secretaría de Energía nacional –que depende del ministerio de Economía- por la cual se establece a Programación Estacional de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que establece precios para la distribuidoras de la energía que les entrega CAMMESA, la empresa mayorista.

A partir de esa decisión nacional, los gobiernos provinciales deberán elaborar los cuadros tarifarios para aplicar en la práctica el incremento que se establece en la resolución. Fuentes de la administración de Axel Kicillof confirmaron a DIB que ese proceso ya se puso en marcha y se estima que se cargará a las facturas en diciembre.

Respecto del monto del incremento, se estima que será del orden del 20% pero solo para los usuarios residenciales de la categoría N1 de residenciales. Es decir, los de mayor poder adquisitivo. El resto también sufrirá incrementos, pero de un porcentaje sensiblemente menor que sin embargo aún no fue especificado.

Este aumento se añade al que ya fue anunciado y que se aplica a través del llamado esquema de segmentación, atado a la quita de subsidios. Se aplica a los usuarios de EDEN, EDELAP, EDES y EDEA, las distribuidoras que prestan servicio en La Plata y el interior bonaerense y las cooperativas que presentan el mismo servicio.

Conurbano

Por otra parte, las tarifas de Edesur y Edenor para usuarios residenciales subirán hasta 27% en noviembre en el Área Metropolitana, al tiempo que para comercios e industria ese ajuste será de hasta el 16%, según se refleja en dos resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial  nacional, que es el gobierno que tiene jurisdicción sobre esas distribuidoras.

Los nuevos esquemas fueron dispuestos a través de las resoluciones 554/2022 y 555/2022 e incluyen la segunda quita prevista de subsidios tras la primera realizada en octubre último. De esta forma, los incrementos se verán reflejadas en las facturas que lleguen en diciembre.

En promedio, la tarifa media de la categoría residencial aumentará un 27%, según señalan ambas resoluciones. Asimismo, a este incremento, se le suma un incremento de 3% destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) para la realización de obras.

Para los usuarios de Edenor y Edesur de nivel 1, el cargo fijo se mantiene en los niveles de septiembre y el variable tiene diferentes incrementos que tanto en la franja la franja de 0 a 150 kwh como en la de 151 a 325 kwh será de aproximadamente 30,9%.

Respecto a los usuarios de Nivel 2 (bajos ingresos y entidades de bien público), tampoco habrá cambios en el cargo fijo, mientras que en el cargo variable habrá aumentos que rondarán el 4% en ambas distribuidoras.

En el caso del nivel 3 (ingresos medios), las tarifas de las subcategorías de R1 a R3 aumentarán entre un 3% y un 4%, mientras que, para las subcategorías R4 a R9 de mayor consumo, el valor se incrementa en forma creciente tres puntos porcentuales por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%.

En las resoluciones que aprobó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) también se modifica la tarifa media de las dos compañías fijadas en la anterior resolución del 22 de septiembre, que pasa a ser de $ 9,383 por kilovatio hora (kwh) en el caso de Edenor y $ 9,401 por kwh en el de Edesur, con incrementos del 7,2% y 6,73%, respectivamente. 

 

Fuente: DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: