En medio del proceso de transición, los sindicatos de médicos y judiciales bonaerenses reactivaron en las últimas horas los reclamos salariales a la administración saliente de María Eugenia Vidal, mientras que adelantaron que esperan tener una reunión con el gobernador electo Axel Kicillof para presentarle las problemáticas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) realizó el miércoles una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense que encabeza Marcelo Villegas, para reclamar por la cláusula de revisión de salarios de noviembre.

«La inflación superó ampliamente el último acuerdo paritario alcanzado y por eso exigimos que se actualicen los salarios para el mes de noviembre», señaló el secretario gremial de Cicop, Pablo Maciel, al tiempo que expresó que «uno de los puntos más acuciantes tiene que ver con la cláusula de revisión salarial».

Asimismo, desde ese sindicato señalaron que existen otros acuerdos extra salariales refrendados que el Gobierno provincial aún no ejecutó. «En la nota elevada pedimos también por la implementación del nuevo reglamento de residentes que todavía no se puso en práctica», señaló Maciel.

Del mismo modo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reiteró el reclamo al Ejecutivo y a la Suprema Corte para que se reanude la negociación salarial suspendida, y convocó a asambleas para definir la continuidad del plan de acción.

En ese sentido, desde ese sindicato señalaron que están próximos a formalizar un pedido de entrevista con el gobernador electo, a fin de abordar las diferentes problemáticas que afectan al Poder Judicial, «y en particular la necesidad urgente de recomposición salarial, ante el inminente cambio de autoridades en la provincia», indicaron mediante un comunicado.

Asimismo, el resultado de las asambleas que se realizaron a lo largo de la semana será analizado en la reunión de Comisión Directiva Provincial con participación este viernes 15 en la sede provincial del sindicato.

«La gobernadora María Eugenia Vidal hasta el 10 de diciembre tiene la responsabilidad indelegable de gobernar la Provincia y resolver el conflicto con las y los trabajadores judiciales. Por eso seguimos exigiendo la convocatoria a paritaria y una oferta salarial que permita recomponer el poder adquisitivo perdido de nuestros salarios», indicó Pablo Abramovich, titular de la AJB.

«Al día de la fecha el incremento salarial decidido unilateralmente por el Ejecutivo es del 30%, mientras se proyecta una inflación para el año del 55%. Si a esta brecha le sumamos la pérdida de 15 puntos padecida en 2018, queda de manifiesto la urgencia de retomar las negociaciones salariales», resaltó.

El gremio judicial reclama una urgente recomposición salarial y una solución a la crisis de infraestructura que padece el Poder Judicial, como así también la creación de nuevas dependencias, la puesta en funcionamiento de las ya creadas por ley, y el descongelamiento de los ingresos, entre otras cuestiones.

Fuente: DIB