15 agosto, 2022 3:35 pm

Masacre de Avellaneda: marcharán en señal de rechazo al pedido de libertad condicional de los policías condenados

El Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur se movilizará mañana para acompañar a los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Habrá dos protestas: una en el lugar donde se produjo la denominada “Masacre de Avellaneda” y, la otra, en el Juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de Lomas de Zamora.

“A casi 20 años del asesinato de Darío (Santillán) y Maxi (Kosteki), Barrios de Pie/Libres del Sur acompañará a sus familiares en el acto de la estación Darío y Maxi (ex estación Avellaneda), rechazando la libertad condicional de (Alfredo) Fanchiotti y (Alejandro) Acosta”, acusados de ser responsables de las muertes de los dos militantes del MTD Aníbal Verón.

“La masacre de Avellaneda fue un crimen de Estado, con actores políticos y perpetradores en la Policía. Por ese horrendo crimen, al comienzo quisieron culpar a las organizaciones sociales. Tuvo que aparecer la evidencia fotográfica de Pepe Mateos para que resultaran condenados Fanchiotti y Acosta”, repasó la coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, Silvia Saravia.

Para la dirigente social, “hace casi veinte años de aquel fatídico episodio, pero para las organizaciones sociales fue ayer. El recuerdo de Darío y Maxi mantiene vivo el compromiso con el cual todos los días abrimos nuestros comedores y merenderos. Bajo ningún aspecto vamos a permitir la libertad condicional de sus asesinos. En un país donde la impunidad es muchas veces la regla, haremos valer la memoria”.

Cómo será la movilización

Mañana, a dos meses para que se cumplan los veinte años de los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de la Policía Bonaerense durante la protesta del 26 de junio de 2002, en el interior de la estación Darío y Maxi (ex-estación Avellaneda), familiares, amigos, abogados, partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones piqueteras denunciarán que “quieren liberar a los expolicías asesinos que fueron condenados a reclusión perpetua”.

Lo harán durante una movilización, concentración y marcha prevista para mañana a partir de las 11, en el mismo lugar donde se produjo la denominada “Masacre de Avellaneda”.

En forma paralela, los abogados querellantes de los militantes muertos y de los heridos, reclamarán ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora “ser notificados y tenidos en cuenta” en el incidente que se abrió por el pedido libertad condicional, solicitado en los últimos días por las defensas del excomisario Alfredo Fanchiotti y del excabo Alejandro Acosta.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias