Más de 1300 privados de libertad de doce establecimientos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires fueron o están siendo capacitados en cursos de formación en oficios dictados por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), tras un convenio firmado con el Ministerio de Justicia bonaerense y la cartera de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Mecánica de motos en los niveles introductorio, básica y avanzada, marroquinería, confeccionista textil, gestión en negocios y productor de calzados, fueron algunos de los oficios brindados en las Unidades 1 Olmos, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 y 45 Melchor Romero, 12 y 18 Gorina, 23 y 54 Florencio Varela, 47 San Martín y 57 Campana.

Desde diciembre de 2016 y hasta la actualidad se dictaron 64 cursos de entre 36 y 120 horas cátedras, con clases teóricas y prácticas.

El éxito de la propuesta favoreció para que prontamente se inaugure un pabellón en la Unidad 1 Olmos, al que denominarán Cgera, que será habitado exclusivamente por internos que estén inscriptos en los cursos de formación laboral dictados por esa cámara empresarial.

Guillermo Siro es el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Buenos Aires (Cepba) y quien coordina los cursos de formación.

Siro explicó que «es importante poner de relieve que la educación, tanto formal como no formal, es considerada por especialistas en la materia como la mejor herramienta de reinserción en la sociedad para las poblaciones en situación de encierro, una vez cumplidas las penas». Y luego agregó: «La formación otorgada es una herramienta real de inclusión y reinserción social, ya que permite construir subjetividades que se orienten al trabajo como medio de vida, generando así un círculo virtuoso de inclusión social».

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, analizó los logros del acuerdo con Cgera y afirmó: «Observamos durante el proceso formativo un creciente compromiso de los alumnos, motivados por el aprendizaje de oficios que les permiten vislumbrar un futuro con mayores herramientas para su desarrollo personal».

Fuente: DIB