El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Municipio de General Pueyrredón y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que se extiende desde hace un mes y generaba calles sucias, descontrol en el tránsito y oficinas de trámites paralizadas en plena temporada de verano.

La cartera a cargo de Marcelo Villegas informó que la conciliación que obliga a los trabajadores a volver a sus funciones se tomó «para resguardar la integridad general de los vecinos de Mar del Plata y la de los 230.000 turistas que eligieron la ciudad para descansar y pasar sus vacaciones en paz».

En la reunión de esta mañana, tampoco hubo acuerdo. La nueva oferta salarial del Ejecutivo Municipal fue del 17% (la anterior fue 14%) para el mes de diciembre pasado, lejos de la intención de los trabajadores. Cabe recordar que en abril, el Ejecutivo y el gremio acordaron un aumento de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre, tras lo cual se suma este 14% rechazado, lo que daría un total de 32% de incremento. Frente a este rechazo, la conciliación del Ministerio obliga a los trabajadores a retomar las tareas tras 29 días.

Fuente: DIB