El Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal se encontrarán este miércoles por primera vez en el año, en un contexto marcado por las especulaciones acerca dela posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses, una opción que será definida entre los dos.

El encuentro tendrá lugar en la localidad de Suipacha, donde inaugurarán obras en la ruta 5, y será el primer «cara a cara» del Presidente y la Gobernadora este año, al que llegarán sin sus jefes de Gabinetes, Marcos Peña y Federico Salvai.

La ausencia de esos funcionarios, sumado al hecho de que en Suipacha solo habrá una foto conjunta pero no un espacio a solas fue mencionada para funcionarios de la Provincia y la Nación para asegurar que no será una primera conversación sobre el proyecto para desdoblar las elecciones bonaerenses.

La iniciativa genera reacciones diferenciadas en el oficialismo: Vidal la impulsa, Peña (y el consultor Jaime Durán Barba) son las principales voces críticas. Macri ni fijo posición, pero en una reunión en el country Cumelén le pidió a gobernadores radicales que se plegarán a la estrategia para que él resulte reelecto.

El último lunes Macri, Vidal, Horacio Rodríguez Larreta (que no adelantará las elecciones porteñas pero apoya la medida en Provincia) y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, iban a mantener una reunión con el desdoblamiento en la agenda, que a último momento fue suspendida, a la espera del regreso de Durán Barba al país.

Mientras, Frigerio volvió a mostrar que se inclina por el desdoblamiento. «Es una discusión que todavía hay dar y sobre la cual no hay una definición tomada hasta el momento», dijo. También aseguró, en línea con los argumentos de Provincia, que sería «una forma de que los ciudadanos presten más relevancia a la cuestión local».

Hace unas horas, un intendente muy ligado a Vidal, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, dijo que «una elección previa en la provincia ganada sería un empujón importante para lo nacional». Otros de peso en el oficialismo, como Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús), están en la misma sintonía.

Si bien no se espera que surjan definiciones de ese encuentro, será una manera de poner en agenda la cuestión, que según fuentes oficiales no puede retrasarse más allá del mes próximo. Porque si hay adelantamiento, la convocatoria para votar en junio, no podría ir más alá de fines de marzo.
Fuente: DIB