viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Negocios

Los peajes de AUBASA volvieron a amanecer con las barreras levantadas

Tras 48 horas de espera, los trabajadores de la autopista decidieron volver a levantar las barreras de los peajes.



Tras 48 horas de espera, los trabajadores de la autopista decidieron volver a levantar las barreras de los peajes.

La promesa de los Trabajadores del Sindicato Único de Peajes (SUTPA) de terminar con la medida de fuerza mientras continuaban las negociaciones con autoridades de provincia duró poco ya que este viernes los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata amanecieron con las barreras levantadas.

Luego de más de una semana en la que el conflicto escaló a puntos que parecían irreconciliables, el martes por la noche llegó una posible resolución cuando las autoridades bonaerenses pusieron a una persona “más permeable” a los pedidos del sindicato al frente de la negociación.

En ese momento fue cuando desde SUTPA decidieron ponerle fin a la medida de fuerza mientras aguardaban a ser recibidos en una nueva audiencia. Pero todo parece indicar que no llegó a buen puerto y ahora además de los peajes de de AUBASA se encuentran con las barreras levantadas los de las rutas 2, 11, 74, 56 y 63 que forman parte del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA).

Qué piden los trabajadores

Los trabajadores del sindicato referenciado en Facundo Moyano plantearon que la única solución plausible al conflicto era el desplazamiento del presidente de AUBASA Ricardo Lissalde de su cargo, ya que lo acusan de maltratos y acoso laboral.

El problema que mantienen con la administración dista de ser una cuestión salarial ya que “hemos podido firmar paritaria con toda la actividad” señaló Florencia Cañabate, secretaria general de SUTPA y remarcó que el conflicto está relacionado a la “implementación de la tecnología de forma unilateral por parte de la empresa que no tiene en cuenta a los trabajadores”.

Lo que pide la organización sindical es “un plan serio de reconversión para tener en cuenta a los trabajadores, hay que recalificar al trabajador y tiene que quedar dentro de la empresa, como lo estamos haciendo en otros accesos” sostuvo.

A la falta de un plan de reconversión se le suman las denuncias de maltrato y acoso ejercido por Ricardo Lissalde, en ese sentido Cañabate aseguró que “hay videos y audios en los que se escucha a esa persona ninguneando a los trabajadores” de una manera que “da vergüenza que sea un funcionario público que esté presidiendo una empresa”.

En ese plano recordó que en junio del año pasado cuando asumió mantuvieron un encuentro “porque queríamos llegar a un consenso y tener un buen trato, como en todas las empresas, y en la primera reunión nos dijo ‘para qué quieren la ropa si ustedes no trabajan'”.

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