29 junio, 2022 10:37 pm

Lanzan educación vial obligatoria en las escuelas

Los ministerios de Transporte y Educación se unieron para poner en marcha el programa de educación vial con el que apuntan a salvar vidas.

En el marco del Día de la Seguridad Vial, los ministros de Transporte, Jorge D’Onofrio, y de Educación, Alberto Sileoni, presentaron el programa “Licencia joven”, para garantizar la educación vial en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa busca que los jóvenes puedan incorporar los conocimientos en materia de leyes de tránsito en las escuelas, antes de ir a rendir el examen para acceder al carnet de conducir.

 “Sé que la escuela es el lugar donde empiezan los cambios culturales. También tiene que acompañar este proceso dramático que es la inseguridad vial. Este programa es la vacuna para empezar a salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Basta de asistir a velorios, de los mutilados, porque esto es evitable. Lo podemos evitar”, sentenció D’Onofrio.

En ese plano, el funcionario sostuvo que no se previenen los siniestros viales con autoritarismo ni más multas, sino con un cambio de conciencia y cultural, que empieza desde el jardín de infantes.

“El gran esfuerzo que hace el sistema educativo en toda esa carrera hasta que egresan es predicando estos valores. Ustedes los referentes de este programa son los protagonistas. Van a ser formados y formadores de quienes van a interactuar con los chicos, los padres, la comunidad educativa toda. Tenemos que estar convencidos de que vamos a salvar vidas”, señaló.

De qué se trata el curso

El curso concientizará y capacitará a estudiantes de penúltimo año del secundario en materia vial y quienes lo aprueben pasarán automáticamente el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.

A su turno, el titular de Educación destacó como “necesario” que las escuelas propongan respetar la ley a los estudiantes, y más allá de las materias curriculares, incorporar otros saberes que tienen que ver con la vida misma.

“No es solo educación vial, es incorporar la educación vial en algo más integral que es la formación del ciudadano. Eso lo tiene que hacer la escuela. El 40% de víctimas de siniestros viales son nuestros alumnos. Si faltara una razón, esa es razón suficiente, pero no la única. Hay que vivir los valores, transmitir los valores. Si aprendes a respetar al otro, también llegará”, sostuvo Sileoni.

En ese último aspecto se refirió a las normas de tránsito y aclaró que las mismas “no son opiniones”, luego de recordar que un taxista que no paraba de pasar semáforos en rojo le decía que era “una opinión”.

“No, las normas no son opiniones. Eso lo tiene que enseñar la escuela todos los días, y cuesta, porque es mucho más que un curso. Celebramos compartir con el Ministerio de Transporte este emprendimiento. Hay cuatro muertes todos los días, casi dos son nuestros pibes. Todas las muertes duelen, pero son pibes de nuestro sistema educativo”, cerró.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias