La venta de inmuebles en la provincia de Buenos Aires cayó un 8,9% en octubre de 2019 en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las operaciones a través de hipotecas se derrumbaron un 41%.

En medio de un escenario inestable por lo electoral y un dólar que tras las PASO pegó un importante salto, el mercado inmobiliario bonaerense sigue atravesando un año crítico con números en rojo. En ese sentido, se concretaron 7.979 operaciones el mes pasado, un 8,9% menos que octubre de 2018; y de ese total, sólo el 6,2%, es decir 497, se realizaron a través de créditos hipotecarios. 

De acuerdo a datos del Colegio de Escribanos, la tendencia no varió en comparación con lo que se venía manifestando en meses anteriores. De hecho, en los primeros diez meses del año se concretaron 63.524 operaciones, lo que marca una caída del 33% en relación con 2018.

En lo que respecta a las hipotecas, también el sistema entró en crisis luego de tener un pico hace dos años. Si bien el número de hipotecas en 2016 se ubicaba entre enero y octubre en 9.211, a partir de ese año y la implementación de los créditos UVA, trepó en 2017 a 22.248 operaciones, en 2018 a 26.535 y en lo que va de este año a 4.728.

Cabe recordar que en medio del cepo que implementó el Gobierno para evitar que siga despreciándose el peso, el Banco Central autorizó la venta de hasta 100.000 dólares, para los casos de adquisición de vivienda única familiar y de ocupación permanente a personas físicas, siempre que se encuentre en el marco de un crédito otorgado por entidades financieras locales. Sin embargo, esto que buscó calmar al sector, no sirvió para reactivar la venta de propiedades, ya que muchos de los compradores siguen viendo con recelo los saltos del dólar en el último tiempo.

Fuente: DIB