27 junio, 2022 6:39 am

La Provincia avanza en la articulación de proyectos para la pospandemia

Las iniciativas abordan temas que van desde el mercado laboral, la atención primaria de sectores vulnerables hasta los efectos económicos y productivos del sector industrial.

Representantes de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia mantuvieron la semana pasada cuatro reuniones virtuales con investigadores e investigadoras de Universidades y Centros Científicos bonaerenses que llevan a cabo diferentes desarrollos para dar respuestas a los efectos adversos de la pandemia del COVID-19. El objetivo fue conectar proyectos afines en temáticas y territorios para favorecer su articulación, intercambiar experiencias y compartir resultados.

En el primer encuentro, se abordaron cinco iniciativas de las categorías sociales y económicas y una correspondiente a la de capacitación y docencia. Los temas predominantes fueron el mercado laboral y la continuidad pedagógica, con énfasis en las modalidades educativas a distancia.

Durante la segunda reunión, con representantes de diez proyectos de investigación, el eje estuvo puesto en lo social, y cómo mejorar la atención primaria en barrios populares. También se hizo hincapié en el bienestar infantil y en la implementación de estrategias para disminuir la circulación del COVID-19.

Finalmente, el tercer y cuarto encuentro agrupó cinco iniciativas cada uno. Mientras que la reunión número tres trató temáticas relacionadas con el sistema industrial, los efectos económicos y productivos del aislamiento social sobre PyMES, la última videoconferencia planteó cuestiones referidas a la logística de los circuitos socioeconómicos alimentarios y sanitarios para brindar soluciones a las necesidades emergentes.

Cabe destacar que los proyectos discutidos corresponden al “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia de Nación, que fueron avalados por la cartera provincial de Producción a través de su Subsecretaría de Ciencia. Todos ellos evaluados según los procedimientos utilizados en el marco de los programas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Sus alcances van desde el conurbano bonaerense hasta el interior de Buenos Aires.

Las Instituciones que participaron fueron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Moreno (UNM), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias