19 agosto, 2022 8:13 pm

La playa argentina que es como Cabo Polonio

El balneario de Reta es una opción ideal dentro de la Costa Atlántica bonaerense para los amantes de la tranquilidad. Cuenta con playas extensas, grandes médanos y una puesta de sol sobre el mar increíble.

A tan solo 84 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos, Reta se jacta de que en sus hermosas playas se ve el sol salir pero también esconderse. Esto se da porque se encuentra justo en la “panza” de la provincia de Buenos Aires y la orientación de su costa es este-oeste. Entre sus atractivos, al igual que el pueblo de Cabo Polonio en Uruguay, un componente que no falta en esta pequeña localidad turística de algo más de 1000 habitantes, además de la tranquilidad, es la arena y la amplitud de sus costas: en la zona principal esta cubre más de 200 metros y a medida que el visitante se desplaza para un lado u otro llega a los 500 metros. Son en total 30 kilómetros de playa con aguas cálidas y limpias y médanos gigantes. Por eso quienes buscan paz y desconexión durante sus vacaciones, este lugar lo garantiza en su totalidad.

Orígenes de la localidad costera

Durante su surgimiento, hacia fines de la década de 1920, el pueblo de Reta estuvo pensado como balneario turístico, pero también como un gran puerto marítimo. El primer objetivo se cumplió, el segundo no. Le debe su nombre a Martín Reta, un estanciero de la zona que en 1927 conformó una sociedad con Claudio Rodríguez Otero para promover la construcción del pueblo balneario, para lo cual realizaron la traza urbana. La localidad fue fundada oficialmente el 28 de noviembre de 1929, cuando ya contaba con el majestuoso “Hotel Playa” entre sus edificaciones.

¿Qué se puede hacer en Reta?

Esta localidad balnearia de la ciudad de Tres Arroyos es hoy un pueblo en crecimiento. Sin embargo todavía conserva la tranquilidad y sigue siendo la opción elegida para los amantes del paisaje natural y agreste.

Además del turismo, es visitada por los aficionados a la pesca deportiva, ya que en sus aguas hay una gran variedad ictícola que incluye corvinas (cuentan que en 1971 se pescó un ejemplar de 48,100 kg que terminó en las páginas del Libro Guinness), pejerreyes y rayas. También, entre sus atractivos naturales se encuentra un lugar conocido como el Caracolero, al cual solo se puede llegar por la playa camino a Claromecó. Se trata de un sitio rocoso en el que se forma un cementerio natural de caracoles. En esa zona, además, se encontraron en 2009 huellas humanas que datan de 29.200 años de antigüedad y también señales de un gliptodonte.

Además Reta se presenta como una buena opción para todos aquellos que quieran realizar otro tipo de actividades como: sandboard, sus dunas son ideales para deslizarse con una tabla por ellas; surf, la extensión de la costa es un atractivo; kitesurf; recorridos en 4×4 y cuatriciclos; windsurf; paddle surf y kayakismo entre otras.

¿Cómo llegar?

El Balneario Reta se encuentra ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, a 84 km. de Tres Arroyos. Desde esta se accede a través de la Ruta Nº3 hasta el kilómetro 531 donde, doblando a la izquierda, se toma la ruta que conduce a la localidad de Copetonas y, desde allí, 24 kilómetros por la ruta de acceso.

https://goo.gl/maps/haopz7UoKLAf8a4d9

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias