La ley de paridad de género se aplicó en todos los distritos bonaerenses, pero los varones siguen siendo más en las listas y los que generalmente las encabezan.

Los datos se desprenden de un relevamiento que llevó adelante el área de Asuntos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo bonaerense junto a la Asociación de Mujeres Mentoras, la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), a partir de las listas publicadas oficialmente por la Junta Electoral.

«La ley de paridad de género se cumplió en las 978 listas registradas por la Junta Electoral en la provincia de Buenos Aires, las que contienen el cargo de gobernador, las seccionales y las distritales», señalaron desde Defensoría.

De cualquier manera, detallaron que se relevaron un total de 21.964 candidaturas, de las cuales 10.640 son mujeres y 11.324 son hombres. En tanto, se corroboró que los varones encabezan 1.761 postulaciones, mientras que las mujeres solo 1.007. 

A pesar de estas diferencias, desde Defensoría señalaron que hubo un «cumplimiento absoluto en las candidaturas de los 135 distritos de las 8 secciones electorales de la Provincia, tanto en materia de paridad de género, como en alternancia en los integrantes de las listas».

La ley de Paridad de Género fue sancionada por la legislatura bonaerense el 4 de octubre del 2016, la norma exige que las listas de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género –determinado por su DNI- en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón). Por su parte, la norma fue sancionada por el Congreso de la Nación en el año 2017.

Fuente: DIB