24 septiembre, 2022 4:12 pm

La Noche de los Lápices: ministros bonaerenses recordaron su 46 aniversario  

Por la tarde habrá marchas y distintos actos donde organizaciones sociales y políticas recordarán el aniversario de La Noche de los Lápices. La Secretaría de Derechos Humanos realizará una jornada de homenaje en Tecnópolis.

Los ministros bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Trabajo, Walter Correa; de Transporte, Jorge D’Onofrio; y de Educación, Alberto Sileoni, recordaron hoy el 46 aniversario de La Noche de los Lápices, cuando diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata.

“A 46 años de la Noche de los Lápices, recordamos el secuestro de diez estudiantes que reclamaban el boleto estudiantil y la desaparición de seis de ellos, un crimen del terrorismo de Estado que aún nos conmueve y anima a continuar la lucha por la Patria que soñaban”, posteó Alak en su cuenta de Twitter.

Luego, sostuvo que “frente a la crueldad sin límites, cuyo correlato era la destrucción de la industria nacional y el endeudamiento ilimitado de la Argentina, se puede decir que ‘tuvieron sus cuerpos pero no su obediencia’, como sostienen las pancartas de los estudiantes de hoy”.

En ese tono, Correa expresó en redes sociales: “En este día recordamos a las y los compañeros estudiantes secundarios de La Plata, detenidos-desaparecidos durante la denominada Noche de los Lápices”.

“Seis estudiantes permanecen desaparecidos. Presentes. Nunca Más. Ni olvido ni perdón”, cerró su publicación.

De igual manera, Sileoni escribió en su cuenta de Twitter: “A 46 años de la Noche de los Lápices conmemoramos la lucha de aquellos jóvenes militantes. La escuela deber ser un sitio del conocimiento, del aprendizaje y la enseñanza, y a la vez, un escenario donde trabajar exhaustivamente por la memoria, la verdad y la justicia”.

A la vez, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, recordó que “hace 46 años, diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por la dictadura cuando reclamaban el Boleto Estudiantil en la llamada Noche de los Lápices” y que “solo cuatro sobrevivieron”.

“Hoy los lápices siguen escribiendo, porque la fuerza de la juventud es imparable”, completó la funcionaria.

En tanto, D´Onofrio posteó: “Aquellos lápices que quisieron desaparecer, hoy siguen escribiendo y luchando por la educación. El boleto estudiantil es un derecho que muchas y muchos de nosotros reclamamos y será el legado más preciado para seguir defendiendo. Los lápices siguen escribiendo”.

Esta tarde, con marchas y distintos actos, organizaciones sociales y políticas recordarán el aniversario de La Noche de los Lápices, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos realizará una jornada de homenaje en Tecnópolis, de la que participarán estudiantes secundarios y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias