19 agosto, 2022 7:44 pm

La Legislatura abre el debate por una la Ley de Alquileres provincial

Este miércoles, la Comisión de Legislación General de la Cámara alta comenzará a tratar el proyecto del Frente de Todos. Qué se propone.

Este miércoles, a las 14 horas, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores comenzará a debatir un proyecto presentado por el senador Francisco Durañona (Frente de Todos) para regular las condiciones para que las y los inquilinos, tanto de propiedades urbanas como rurales, tengan la protección del Estado a la hora del ingreso a una vivienda.

La iniciativa cuenta con el respaldo del presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, la Unión de Consumidores Argentina, la Defensoría del Pueblo y Asociaciones de Inquilinos y Consumidores bonaerenses.

La misma establece la obligatoriedad de la publicación de los honorarios y alicoutas en los locales y páginas webs de las inmobiliarias y martilleros públicos; como así también que la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, las certificaciones de firmas, la averiguación de informes de garantía, honorarios y cualquier otro gasto relativo a los trámites por locaciones de inmuebles urbanos o rurales será costeado por el propietario/a.

En este sentido, Durañona sostuvo que “hay que quitarle presión a los inquilinos de gastos que no corresponde que hagan ellos. La importancia de generar y garantizar las condiciones necesarias para quienes viven en distintos territorios, sea en grandes ciudades o pequeñas localidades, tengan acceso a los mismos derechos por igual”.

El proyecto se encuentra vigente en La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro y fue trabajado en conjunto con la Federación de Inquilinos Nacional. Gervasio Muñoz, su titular, expresó en la que “hay que entender que somos cada vez más inquilinos y se concentran las viviendas en pocas manos. El acceso a la vivienda tiene que ser política de Estado. Si el Estado participa se puede vivir dignamente”.

La iniciativa establece que, para el caso de locaciones con destino a vivienda única, de ocupación permanente, la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, será sin costo para los/as locatarios en los futuros contratos de locación en el que se los soliciten, estando a cargo con la Ley, de las/os locadores.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias