El gobernador Axel Kicillof estuvo este jueves en la localidad bonaerense de Brandsen en la inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), invitado por el intendente Daniel Cappelletti, de Juntos por el Cambio.

«Hace falta más presencia del Estado provincial, que coordine y ayude a todas las intendencias», dijo Kicillof durante el acto, porque según sostuvo, «la salud no pide ficha de afiliación política ni carnet electoral».

El gobernador participó junto a su ministro de Salud, Daniel Gollan, de la inauguración de un CAPS en el barrio Las Mandarinas de ese distrito bonaerense. El nuevo centro de atención primaria fue construido en el marco de la Red AMBA, un plan de salud creado durante el Gobierno anterior, que tendrá continuidad con la nueva gestión y que será «fortalecido» y «reorientado».

«Nos debemos al pueblo de la provincia de Buenos Aires», sostuvo Kicillof y dijo que «cuando los recursos son escasos tenemos que duplicar y triplicar esfuerzos, esa es la responsabilidad de la dirigencia política».

«La importancia de la salud debe plasmarse en hechos, no estamos hablando de un servicio del Estado, estamos hablando de un derecho. Si no se convierte en una realidad, la política no está cumpliendo su obligación», subrayó. Y agregó: «Nuestra deuda principal como gobierno es con los y las bonaerenses, y esa es la primera que venimos a saldar».

Además, Kicillof destacó la donación de los terrenos por parte de Juan Martín «Látigo» Coggi quien como vecino de Brandsen contribuyó para que estas obras sean posibles.

Por otro lado, Gollan sostuvo que «son todos los mismos problemas, las mismas soluciones, y la misma ideología: el peronismo y la UCR siempre entendieron a la salud como un derecho», en un guiño a Cappelletti, de origen radical.

Cappelletti, por su parte, destacó la importancia de fortalecer la atención primaria de la salud. Asimismo, agradeció la presencia de representantes de diferentes espacios políticos porque «la sociedad requiere que los políticos demos el ejemplo de trabajo conjunto frente a las grandes cuestiones».

Las obras de refacción y ampliación de este Centro de Atención Primaria demandaron una inversión de 11 millones de pesos y permitieron construir nuevos consultorios, un SUM, baños, como así también adquirir equipamiento médico nuevo.

Desde la actual gestión consideran que la red AMBA es una buena iniciativa, aunque piensan que hay que «reorientarla» y «fortalecerla».

«Vamos a fortalecer el programa AMBA de la anterior gestión, que nos pareció que es bueno, aunque hay que reorientarlo. El problema, al igual que con el SAME, es que el financiamiento provincial se realiza los primeros años y después tienen que hacerse cargo los municipios, y ahí sucede que los que pueden lo sostienen y los que no, los dan de baja», había dicho Gollan.

En el acto en Brandsen, estuvieron presentes también el director de la Red Pública de Salud AMBA, Joaquín Larrabide, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín e intendentes regionales.

Fuente: DIB